El conseller Jordi Turull habría cedido parte de su patrimonio a su mujer por motivos de salud y no por miedo a las represalias que pudieran venir derivadas del proceso. Así lo ha explicado la familia en un comunicado, donde también han explicado que toda la información sobre los bienes patrimoniales ha sido siempre comunicada y publicada en el Parlament de Catalunya y se han pagado los impuestos correspondientes.

El pasado mes de junio Turull, que entonces era diputado de JxSí, decidió pasar a compadecer el 50% de la vivienda familiar que tienen en Paredes del Vallés con su mujer, ya que hasta aquel momento sólo iba a su nombre. Según explica el comunicado, el motivo de la cesión fue porque "le diagnosticaron unas apneas muy severas que lo obligan a dormir siempre con una máquina de oxígeno, también ahora en la prisión, a riesgo de muerte repentina en caso de no hacerlo".

También aseguran que en el momento en que "Jordi Turull hizo estas modificaciones patrimoniales ni era conseller, ni se preveía que lo pudiera ser, y por descontado no tenía ningún tipo de aviso ni de advertencia por parte de ningún tribunal o instancia judicial". Por este motivo, critican que tenga que airear situaciones estrictamente personal, como las relacionadas con la propia salud, para tener que defenderse de la obsesión de la fiscalía para perseguir a los que considera disidentes, describe el escenario dramático y de desesperación que viven ciertas instancias del estado español".

La fiscalía ha presentado una querella contra el conseller Jordi Turull y su mujer por un supuesto delito de insolvencia punible para ceder parte de su patrimonio a su mujer antes del 1 de octubre.