Palabras y pocos hechos. Este es el resumen del conseller Jordi Turull que hace desde la prisión sobre las buenas intenciones que pueda tener el gobierno de coalición formado por el PSOE y Podemos sobre acercar diferencias con los independentistas. En una entrevista en TV3, Turull se remite a los datos y los hechos que contrapone con las últimas declaraciones de Pablo Iglesias reconociendo que el president Carles Puigdemont también es un exiliado político.

De hecho, Turull lo ejemplariza con una metáfora y considera que la comparativa con los exiliados republicanos ha hecho "poner un trozo en la olla" pero remarca que lo que ellos quieren "están hechos". Y por|para estos, entiende los indultos o la reforma del código penal que empezando por Podemos, tanto defienden: "Van poniendo la zanahoria pequeñina pero los golpes de bastón no paran. El indulto ha pasado de una medida de gracia a una de chantaje".

Turull va más allá: "Hay aquel proverbio que dice que quien sabe lo que quiere siempre encuentra el medio y quien no sabe lo que quiere, siempre encuentra una excusa. Y nosotros no paramos de ver excusas para alargarlo todo, tenerlo todo parado y yo llevo más días a la prisión con el gobierno del señor Pedro Sánchez que con el del señor Mariano Rajoy. Aunque ellos puedan ser el origen del problema. Pero tampoco veo que haya, por la vía de los hechos, nadie con ganas de solventar el problema".

También sigue sin callar sobre la fiscalía que tiene que decidir sobre sus derechos a la prisión, a quien ha definido de "enfermiza" y cree que ningún estudiante de derecho podría ser aprobado si diera las respuestas que este órgano establece con los presos independentistas: "Dicen que un referéndum, aunque se hubiera despenalizado, seguiría siendo delito. Nos quieren condenados con un derecho penitenciario que se castigue y no se resuelva de forma igualitaria".

Llamamiento a las urnas

El conseller también envía un mensaje de ánimo a Bernat Solé, condenado por el TSJC por desobediencia cuando era alcalde de Agramunt durante el referéndum del 1 de octubre: "Sé de su eficacia y trabajará con su misma eficiencia pero es una detrás de la otra". Y por eso, hace un llamamiento a movilizar el voto independentista: "A pesar de todo que no niego, la represión ha hecho muchos estragos y tenemos que volver a demostrar nuestra fortaleza en las urnas, es la mejor respuesta".

Turull no niega las diferencias entre Junts y Esquerra pero mira el vaso medio pleno: "Evidentemente que hay episodios que nos podríamos ahorrar pero me gusta más concentrarme en las soluciones que recrearme en los problemas. Me gusta más recoser complicidades. Ahora que hay las urnas, cuando sea es igual, es la gran oportunidad que tenemos para empezar y cargar el depósito para seguir y avanzar".