“El president de la Generalitat nunca será un florero y el candidato de Junts pel Sí es Artur Mas. Con estas afirmaciones el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ha salido al paso de las especulaciones que apuntan a un posible acuerdo con la CUP que pasara por vaciar de competencias la presidencia del Govern o bien por designar a otro candidato de las filas de JxSí para asumir la presidencia de la Generalitat.

“La Generalitat de Catalunya nunca ha tenido un president florero. La Generalitat ha tenido un president fusilado por ser president y tiene un president querellado. Pero es una institución que ninguna persona que ame este país quiere disminuir”, ha remachado Turull al ser interrogado en los pasillos del Parlament sobre las conversaciones que mantienen JxSí y la CUP.

El responsable del grupo ha querido diferenciar estas consideraciones sobre el papel del president, de la organización que se decida dar al ejecutivo para que “sea más eficaz”. No obstante, Turull ha evitado referirse explícitamente a informaciones concretas como las que apuntan a la posibilidad de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, asumiera una vicepresidencia económica de especial relieve dentro del gobierno.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha comenzado esta mañana las conversaciones para designar al candidato que tendrá que presentarse al pleno de investidura que empezará el lunes de la próxima semana.