El exconseller de la Presidència Jordi Turull presentó este jueves por la mañana el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la condena del Tribunal Supremo a 12 años de prisión por el referéndum del 1-O. Después de hacerlo, el exconseller ha dejado claro, en una entrevista en Catalunya Ràdio desde Lledoners, que confía y está esperanzado con la respuesta del TEDH sobre su caso y el de sus compañeros presos.

Turull ha admitido que "el camino hacia Europa es largo", pero ha celebrado que finalmente han podido llegar (precisamente un día antes el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, presentó su recurso).

El TEDH recibe muchos recursos y el de los presos es uno de los millares que tiene pendientes de resolver, pero Turull tiene claro que el tribunal dará prioridad a su caso: "No todos los casos que tiene el tribunal son con gente en la prisión como nosotros, acostumbran a dar preferencia a algunos temas como el nuestro", ha dicho al mismo tiempo que ha asegurado que "fuera del estado español hay un clamor a favor nuestro".

Sus abogados, Jordi Pina y Francesc Homs, aseguraron este jueves, en un encuentro con la prensa en Estrasburgo, que el estado español ha vulnerado los derechos del exconseller a un juicio justo, especialmente el derecho a un juez natural e imparcial. Acompañados del líder de JxCat Carles Puigdemont, los dos enseñaron el recurso que se ha enviado al TEDH junto con 1.789 páginas de documentación sobre el procedimiento en los tribunales españoles. "Esperamos que ahora nosotros también podamos disfrutar de los éxitos en la justicia europea", dijo Pina.

Los indultos

Sobre la intención del Gobierno de destensar con los indultos, Turull ha recordado que los indultos no arreglan nada y ha defendido la amnistía: "No renunciaré nunca a mi compromiso activo sobre la independencia de Catalunya".

El exconseller de la Presidència ha hecho estas declaraciones dos días antes de que el unionismo se concentre en la plaza Colón de Madrid en contra de que el Gobierno indulte a los condenados por el procés independentista. "Si se quieren manifestar contra los indultos, tienen derecho. Nosotros sólo nos quejamos de que la ley no es igual para todo el mundo", ha dicho Turull sobre la concentración programada para este domingo.

Finalmente, sobre los indultos, Turull ha criticado con dureza que el Parlamento de Andalucía aprobara una proposición no de ley de Ciudadanos reclamando al Gobierno "el rechazo a la concesión de indultos a los políticos y cargos del llamado procés". Este es el segundo rechazo de una autonomía española, después del que aprobó ayer el Parlamento de Castilla y León. "Tendríamos que ver cuándo el Parlamento andaluz recibirá una querella por tratar un tema que no es de su competencia como los indultos. Nosotros hemos recibido muchas por hablar, por ejemplo, de la monarquía".

Llamada a la unidad

Sobre el nuevo Govern de la Generalitat, encabezado por el president Pere Aragonès, Turull ha defendido que funcionará con armonía: "Si se cumplen los acuerdos a los que se ha llegado, el Govern funcionará bien. Otra cosa es que la cúpula judicial española intente decapitar este Govern porque le molesta; ahora bien, si depende de Junts y ERC no hay nada que me haga pensar en que el Govern no será duradero".

 

Foto principal: El exconseller de la Presidència Jordi Turull en un acto de Òmnium / Europa Press