El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dado el pistoletazo de salida de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada, en el Conflent, con una intervención en que ha querido reiterar que su partido se marcó como objetivo en el congreso de julio recomenzar y ha hecho un llamamiento al mundo del independentismo a sumarse. Así, Turull ha afirmado que la gente no se movilizará mientras los políticos se estén pleando constantemente y, aunque ha rechazado referirse directamente a ERC, ha dicho que cree en la unidad política y social. "Si hay la social, la política acaba viniendo", ha asegurado, añadiendo que "nos tenemos que sentar para definir la partitura todos los que queramos recomenzar para culminar la independencia".

Voluntad de volver a llevar la iniciativa

Estas declaraciones de Turull tienen lugar coincidiendo con el quinto aniversario de los atentados del 17-A, cuando él era el conseller de Presidència del Gobierno, motivo por el cual ha querido enviar un mensaje de recuerdo a las víctimas a través de las redes sociales, pidiendo también que se aclaren los hechos. Además, este 2022 también se cumplen 5 años desde la celebración del referéndum del 1-O, un momento que se tendría que aprovechar, considera Turull, para recomenzar. "Después de cinco años de ir aguantando la represión y una acción unilateral del estado español para que retrocedamos en todo lo que pudimos avanzar, tenemos que recomenzar", ha dicho el secretario general, asegurando que eso implica "volver a llevar la iniciativa, fortalecer los activos que nos hicieron ganadores del 1-O y reducir los pasivos que no nos permitieron sostener la declaración unilateral de independencia".

Ahora bien, para conseguir este objetivo, Turull considera imprescindible que devuelva la unidad al independentismo: "O salimos adelante juntos para culminar el procés hacia la independencia o nos colgarán por separado y creo que hay que ir a la una para hacer fuerza. La determinación de la gente es clave para que podamos salir adelante", ha afirmado.

Apoyo a Laura Borràs como presidenta del Parlament

Sobre la gran polémica generada por la suspensión de Laura Borràs, con quien Turull llegó a un acuerdo para coodirgir Junts, ella como presidenta y él haciendo de secretario general, el político ha insistido en que, para su partido, la presidenta del Parlament es Laura Borràs y no propondrán ninguna otra persona para substituirla. "Esta fue nuestra propuesta, que en su momento salió votada. Ahora otras fuerzas políticas lo han suspendido, pero nosotros no cambiaremos", ha asegurado, ante las peticiones que ha hecho llegar ERC, a través de la actual presidenta funciona, Alba Vergés, para que Junts proponga un nuevo nombre para presidir la cámara catalana.