El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha evitado defender directamente al vicepresidente del partido y portavoz adjunto del grupo parlamentario, Francesc de Dalmases: "Tiene el apoyo de Junts para que se aclaren los hechos". En el acto de clausura de la escuela de verano de la JNC este domingo, Turull ha defendido ante los medios que "se puede discrepar de muchas cosas, pero el respeto siempre tiene que formar parte del comportamiento de los representados públicos". Además, ha indicado que este lunes la ejecutiva del partido abrirá el expediente informativo que pidió Dalmases para aclarar los hechos y poder "defenderse".

Respeto absoluto a los periodistas

Respecto al caso que rodea Dalmases por las acusaciones "de un alto grado de agresividad" contra una periodista del programa de TV3 FAQS, después de una entrevista a Laura Borràs, el pasado 9 de julio, Turull ha añadido que "las actitudes que dicen que ha habido en ningún caso forman parte de la actitud que, desde Junts, queremos con respecto a los periodistas y cualquier otra persona de la vida pública o del ámbito de la política". El secretario general ha asegurado que desde la formación han defendido siempre que la relación con los medios de comunicación tiene que ser de "respeto absoluto", y se ha mostrado confiado que, con el expediente informativo, Dalmases podrá defenderse de todo lo que se ha llegado a llamar|decir", y que todo el mundo podrá decir la suya". Turull ha hecho un llamamiento a la calma después del alboroto que ha causado esta acusación: "no queremos formar parte de una polémica que queremos resolver".

 

Según lo que han explicado varios testimonios al Nació Digital y Eldiario.es, Dalmases habría cogido por la muñeca a la periodista y la habría cerrado en una sala para abroncarla, acompañado de la presidenta del Parlamento, Laura Borras, el jefe de gabinete y el jefe de comunicación de la presidenta. Ambos diarios aseguran, que según los testimonios, bloquearon la puerta para evitar que nadie pudiera entrar. El director del programa, Pere Mas, confirmó a través de sus redes sociales que estas informaciones eran ciertas. "Dado que se me está utilizando para tergiversar los hechos, añadiré que numerosas personas oyeron el incidente y que los gritos llegaron a la entrada del plató del FAQS". En este sentido, los dos digitales aseguran que periodistas de otros medios también han recibido presiones e intimidaciones por parte de Dalmases. El diputado aseguró esta semana en el atril del Parlament estar siendo víctima de un linchamiento y pidió a Junts que se abriera un expediente informativo para aclarar los hechos y poder "defenderse". Borràs también le dio apoyo, afirmando que no hubo ninguna "agresión".

Mesa de diálogo

Sobre la mesa de diálogo que tendrá lugar la próxima semana, Turull ha condenado que el organismo "es una herramienta del PSOE y el Estado para frenar el independentismo". Además, ha reivindicado que los hechos dan la razón a Junts, y que a "partir del 1-O de 2022 hace falta pasar en la acción". Durante el acto también ha hablado sobre el debate de política general del Parlamento, de que marca el inicio del nuevo curso político, y ha indicado que tiene que ser el "clic y el cambio de paradigma" para ver "quién quiere y quién no quiere dar salida al 52%". No es una cifra fría, nos obliga y exige. Y sabemos lo que queremos: ser fieles y leales al 1-O", ha concluido el secretario de organización de Junts.