Buena parte de aquellos miembros de aquel Govern de la Generalitat del mes de agosto del 2017 han querido tener un recuerdo especial con las víctimas de los atentados del 17-A. Uno de los primeros a hacerlo ha sido el president Carles Puigdemont, que ha publicado un hilo en Twitter donde, aparte de enviar un mensaje a los familiares de las víctimas de los ataques y agradecer la tarea a los profesionales, también ha querido reflexionar sobre su investigación y se ha sumado a las críticas de aquellos que exigen saber toda la verdad sobre lo que pasó en agosto del 2017. "Cada 17 de agosto de nuestras vidas nos vendrán a la memoria las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, y los esfuerzos de todos los servicios policiales, de emergencias y sanitarios para hacer frente a sus efectos y responsables", ha empezado el presidente en el exilio, para después hacer una reflexión más allá.

El mejor homenaje, según Puigdemont

"El mejor homenaje que podemos hacer y el mejor respeto que podemos tener hacia las víctimas y sus familias son saber toda la verdad. No es justo ni es humano negar a las víctimas el derecho a saber. Y es la mejor manera de aclarar dudas y responsabilidades", ha escrito Puigdemont, en línea con lo que pedían algunos de los manifestantes que han interrumpido el acto en recuerdo de las víctimas, generando algunos momentos de tensión en la Rambla. Yendo más allá, también ha recordado que "pudimos hacer frente a las horas y días dramáticos de hace cinco años gracias a una fabulosa comunión entre gobiernos, servidores públicos y ciudadanía. No escatimamos ningún esfuerzo, ningún recurso. Olvidarlo o menospreciarlo es una falta obscena a la verdad, un intento de cambiar la historia".

Mensaje de Oriol Junqueras a las víctimas

Por su parte, el vicepresidente Oriol Junqueras también ha querido enviar un mensaje en recuerdo a las víctimas, así como de agradecimiento a las personas que trabajaron intensamente durante aquel día y los posteriores. "Hoy es día de recuerdo y homenaje a las víctimas, a los heridos y a los familiares y conocidos que, con tanto dolor, vivieron el ataque terrorista del #17A. Mi reconocimiento también a la tarea de los cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencia que trabajaron intensamente".

Horas antes que se cumplieran cinco años desde los atentados del 17-A, una de las caras más visibles del Govern durante aquellas jornadas, el conseller del Interior, Joaquim Forn también ha publicado el siguiente mensaje en la misma línea que el del presidente Puigdemont: "Un recuerdo para las víctimas del 17-A que todavía exigen transparencia y conocer la verdad. Cinco años después todavía hay demasiados interrogantes que el estado no suscita". Forn ya había lanzado un mensaje similar esta misma semana en una entrevista en el periódico Público, donde aclara que las incógnitas no son por parte de los Mossos, "sino sobre todo por parte del Estado español".

El mensaje reivindicativo de Jordi Turull

El ahora secretario general de Junts y entonces conseller de Presidència del Govern, Jordi Turull, también ha querido compartir su reflexión en Twitter, con un tono reivindicativo y similar a los de sus compañeros: "Hoy hace cinco años de los atentados de Barcelona y Cambrils. El paso del tiempo no borra el recuerdo de aquel maldito día. Todo el calor y solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas. Hay demasiadas dudas que rodean la tragedia. No sabemos toda la verdad y lo tenemos que saber".