El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha dado el pistoletazo de salida este sábado a la Travessa per la Llibertat que lo tiene que llevar de Portbou (Alto Empordà) hasta Arnes (Terra Alta). Lo ha hecho acompañado de cerca de 200 personas que lo han querido dar apoyo en la primera de las quince etapas que hará.

Jordi Turull ha reconocido que lo ha "sorprendido" ver a tanta gente a las siete de la mañana en la localidad alto-ampurdanesa para participar en la primera etapa de la iniciativa. La travesía, ha explicado desde el punto de salida, es una manera de mostrar la "gratitud y el compromiso con el país". "Andar quiere decir esfuerzo y es también una manera de salir adelante", ha señalado.

Quiniela|Travesía|Traviesa por|para la Libertad Jordi Turull Portbou ACN

Quiniela|Travesía|Traviesa por|para la Libertad Jordi Turull Portbou ACN

La salida de la Travessa per la Llibertat a Portobou / ACN

Quince etapas

El eexconseller espera completar el recorrido en quince etapas. La de este sábado acaba en el Port de la Selva. Entre las personas que estaban en el punto de salida estaban la exconsellera Meritxell Budó y el exconseller Miquel Sàmper. Turull ha encabezado la marcha, acompañado de su mujer Blanca Bragulat

La etapa de hoy es de Portbou hasta Port de la Selva. A lo largo de dos semanas, quince días consecutivos, la travesía recorrerá Catalunya, de norte a sur, en jornadas que arrancarán a las 7 de la mañana y a las cuales pueden sumarse los ciudadanos que lo quieran. Sant Pere de Rodes, Bàscara, Girona, Sant Esteve d'en Bas, La Ardilla, Vic, Artés, Manresa, El Bruc de Arriba, Castellfollit de Riubregós, Montblanc, Albarca, la Ermita de Sant Jeroni y la estación antigua de Prat de Comte estarán, en este orden, los siguientes puntos de inicio de etapa. Acabará en Arnes el 24 de julio.

 

marcha jordi turull baja @jordi turull

Quiniela|Travesía|Traviesa por|para la Libertad Jordi Turull Portbou ACN

La etapa de hoy de la travesía acaba en Port de la Selva / ACN

Agradecimiento

Jordi Turull, al presentar la iniciativa explicó que quiere "sentir de nuevo el polvo de los caminos y el trajín de pueblos y ciudades", pero que también quiere "charlar con tantas personas como pueda para hacerlos llegar personalmente mi agradecimiento" por el apoyo recibido mientras estuvo en la prisión. "Con este espíritu sencillo y sin ninguna pretensión de protagonismo, todas aquellas personas que me queráis acompañar seréis bienvenidos. Podéis ser durante una etapa o durante tantas como deseáis. Podemos encontrarnos en los puntos de salida, a los puntos de llegada o a lo largo del recorrido", explica a la web de la travesía.

 

Imagen principal, Jordi Turull con Blanca Bragulat, encabeza la travesía en Porbou / ACN