El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha defendido este martes en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa el hecho de no haber presentado un escrito para presentar una petición de revisión de condena por la reforma del Código Penal, en el que desaparece el delito de sedición, pero se introduce la tipificación de los desórdenes públicos agravados. Turull ha asegurado que "Llarena ya ha apuntado hacia donde irá eso" haciendo una interpretación "retorcida" de la ley. En este sentido, ha anunciado el paso que darán: "Iremos a la justicia europea, la ley ya está en vigor y, aun así, lo obvian". Por todo ello, el exconseller se ha mostrado convencido de este paso: "Asumimos todas las consecuencias, nos veremos en Europa".

Todavía sobre esta situación, Jordi Turull ha expresado que "si fuera por el Tribunal Supremo, estaríamos cerrados en una prisión en una isla y la llave, lanzada al mar" y, en consecuencia, ha manifestado sus dudas sobre la revisión de la sentencia. "Hay que recordar que el fiscal Zaragoza dijo en el juicio que, aunque se hubiera despenalizado hacer un referéndum de autodeterminación, siempre será un delito", de manera que ve que el problema "está en la cúpula judicial". Esta respuesta ha sido a raíz de una pregunta en que se le ha planteado si se presentaría como candidato a la presidencia de la Generalitat en caso de que su inhabilitación para ejercer un cargo público se acortara o bien se agotara: "No pienso nada en estos escenarios, es ciencia ficción, ahora estoy concentrado en mi responsabilidad como secretario general de Junts y en hacer crecer este instrumento. Ya lo valoraremos cuando llegue el momento en que decida el Supremo".

 

"El Govern no ha querido hacer una reflexión en profundidad sobre la salida de Junts"

Al desayuno informativo, ha acudido la plana mayor de Junts y una amplia representación del grupo del partido en el Parlament, así como han asistido las portavoces de ERC y PSC, Marta Vilalta y Alícia Romero. El secretario general de Junts per Catalunya se ha referido a la negociación de los presupuestos, la cual ha asegurado que no está siendo "al uso". "Lo primero que necesita Catalunya es un Govern con una hoja de ruta y unos objetivos claros, y ahora no lo tenemos", ha criticado Jordi Turull. En paralelo, el dirigente ha señalado que, según su opinión, "el actual Govern y el president Aragonès no han querido hacer una reflexión en profundidad de la salida de Junts y se han creído que era una rabieta", cuando, a pesar de ser una "decisión con pros y contras", tenía "un fondo compartido" en el seno del partido: "ERC no está orientando el mandato hacia aquello por el cual se les votó".

Turull ha insistido en que "el Govern sabe lo que queremos desde el 30 de noviembre" y lo ha sintetizado en cuatro puntos: "Impulsar la actividad económica para generar riqueza y empleo, aligerar la presión fiscal, proteger a los más débiles y reducir la dependencia con el Estado". En esta línea, también ha instado al Govern a preparar un decreto ley para actualizar la renta de suficiencia. "Si es así, contará con nuestro voto en el Parlament", ha anunciado. De nuevo, el dirigente juntaire ha apuntado que, de la misma manera que ellos "no han pedido la luna en un cesto", no se les puede exigir una "adhesión del sí porque sí" y que, en todo caso, ERC se tiene que decantar por los presupuestos "para avanzar en el procés hacia la independencia o por el dejarlo estar y pasar página".

Jordi Turull también ha hecho referencia a la estrategia que propone Junts para avanzar hacia la independencia, una hoja de ruta que se recoge en el plan de acción política que abordó el sábado pasado el Consell Nacional del partido. Este plan pasa, según ha precisado Turull, para "apostar sin matices por la agenda del procés, de denuncia de las acciones del Estado en materia de vulneración de derechos y libertades, pasar de la parálisis a la acción conjunta, de la división a la cooperación, la confrontación inteligente, la solidaridad contra la represión, de la preparación a la culminación y de la dependencia a la desconexión". "Quien sabe lo que quiere, encuentra un medio; quien no sabe lo que quiere, encuentra una excusa", ha aseverado.

Turull evita aclarar si podría haber un pacto de Trias con Collboni

En relación con las elecciones municipales, el exconseller ha manifestado que es "optimista" con los resultados y ha afianzado que salen "a ganar". "Tenemos el reto de llegar a 800 candidaturas", ha recordado, y ha especificado en esta línea que "no hay formalmente un acuerdo a escala general con el PDeCAT". En el caso particular de Barcelona, Jordi Turull ha dicho que "más allá de las encuestas, hay la constatación de que la candidatura de Xavier Trias ha generado una oleada de ilusión necesaria para la ciudad y el país". Ante la posibilidad de que el alcaldable pueda llegar a un acuerdo con el PSC después del 28 de mayo en caso de que le fuera necesario, el secretario general de Junts se ha limitado a decir que están "concentrados" en el hecho de que Trias gane "clara y rotundamente". "No destino ni un segundo a pensar en futuros pactos y estoy convencido de que Trias, con un voto más, será alcalde", ha lanzado. Sea como sea, ha recordado que la prioridad de su formación son "pactos con las fuerzas independentistas", pero que a veces "hay factores más personales que ideológicos", teniendo en cuenta que en Catalunya, 7 de cada 10 municipios tienen menos de 2.000 habitantes.

Con respecto a la manifestación del jueves contra la cumbre hispanofrancesa, Turull la ve como una "gran oportunidad para reactivar dos activos del independentismo: la movilización y la unidad", especialmente para trasladar el mensaje que el procés no ha muerto. "Si estuviéramos en el Govern, también estaríamos fuera", ha destacado. El mandatario juntaire también se ha querido preguntar si se avisó previamente o no al president de la Generalitat que se organizaría esta cumbre en Barcelona y, si en este caso, se le trasladó que se haría "para vender que el procés ha muerto".