Jordi Turull y Santos Cerdán se reunirán este miércoles en el Congreso de los Diputados. El secretario general de Junts per Catalunya y el secretario de organización del PSOE han pactado celebrar un nuevo encuentro en Madrid para enderezar la relación entre los dos partidos. El mismo Turull ha informado de que el encuentro se produciría este mismo mes de enero, pero se ha negado a concretar qué día. Sí que se han atrevido a hacerlo fuentes socialistas: la reunión tendrá lugar el miércoles en la cámara baja; no han entrado, sin embargo, en más detalles. El juntaire ha declarado este lunes que hay que evitar repetir episodios como el del pasado miércoles, en qué llegó un acuerdo entre las dos partes por los decretos ley "en el último segundo". Un escenario que incluso el primer secretario del PSC, Salvador Illa, tachó de 'Vietnam'.

En esta entrevista en TV3, el secretario general de Junts ha recordado que la semana pasada se puso de manifiesto que "aquí no se vota nada al PSOE porque sí". Ha lamentado, según su versión de los hechos, que los socialistas se atrevieran a presentar un decreto ley sin haberlo acordado previamente con los independentistas. "Dijeron que no volvería a pasar", ha dicho Turull; un argumento que no convenció a Junts y que provocó que el partido catalán reivindicara la necesidad de llegar a un pacto entre las dos partes. Según ha explicado quien fue conseller de la Presidència durante el mandato de Carles Puigdemont al frente del Govern de la Generalitat ha afirmado que este nuevo encuentro con Santos Cerdán servirá para poner sobre la mesa "el reconocimiento nacional de Catalunya, el tema del referéndum y la financiación de Catalunya".

El miércoles fue la primera vez esta legislatura que Junts no solo ponía de manifiesto que sus votos son del todo imprescindibles para aprobar las políticas de Pedro Sánchez, sino que el Gobierno no puede relacionarse con esta formación de la misma manera que lo hace con Esquerra Republicana. El jefe del ejecutivo está ahora obligado a reformular su gestión de pactos y alianzas en el Congreso de los Diputados.

Aunque el PSOE llegó al Congreso de los Diputados con el 'Sí' de ERC en los tres decretos ley garantizados, no tenía en ningún caso atados los apoyos de Junts per Catalunya. El final de aquel Pleno fue agónico: la formación liderada en Madrid por Míriam Nogueras dejó en manos de Francina Armengol destapar la incógnita sobre cuál había sido el sentido de su voto. Fue, para el PSOE, un desbarajuste tan grande, que incluso algunos miembros de la cúpula de este partido no sabían qué había votado Junts cuando quedaban pocos minutos para que se hiciera oficial el resultado de la votación.

Durante aquella tarde agónica, desde la dirección del PSOE mandaban mensajes en que culpaban al PP de una eventual caída de los decretos, por no haberlos convalidado; una estrategia por si Junts había tumbado los decretos y ninguno de ellos no se convalidaba. Una vez convalidados dos de los tres decretos (Podemos tumbó uno), Sánchez salió a celebrarlo, pero los rostros del equipo que lo acompañaba no hacían señales de alegría.