Podemos ha anunciado este miércoles que tumbará uno de los tres decretos ley que este miércoles se debaten en el Congreso de los Diputados. Ha sido Ione Belarra, secretaria general de los morados, quien ha informado de que "rechazan" el decreto que depende del Ministerio de Trabajo, capitaneado por la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Se trata de un decreto sobre el subsidio de paro. Podemos ya ha emitido sus votos telemáticos en la Cámara Baja, de manera que su voto ya es definitivo. Sin embargo, sí que han llegado a un pacto con el PSOE para aprobar los dos decretos ley restantes: uno anticrisis y un ómnibus que incluye aspectos relacionados con la Función Pública y la Justicia, entre los cuales hay un punto que Junts denuncia que puede lapidar la amnistía.

El movimiento de Podemos ha sido interesante, también, porque toda la prensa estaba pendiente del sentido del voto de Junts per Catalunya en los tres decretos. Y Belarra se ha adelantado a los independentistas anunciando que uno de estos tres decretos decaerá a causa de los morados. La líder de Podemos ha señalado que "desearían" poder votar a favor del decreto que nace en el Ministerio de Yolanda Díaz, pero que, "lamentablemente", el Gobierno "no se ha comprometido a retirar el recorte a las pensiones de las personas que cobraban el subsidio a partir de los 52 años". Así, la jefa de filas moradas ha instado al ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a "retirar el decreto y volver a llevarlo sin el recorte".

Pero a pesar de este desacuerdo, Podemos sí que ha llegado a acuerdos con el PSOE: suspender los desahucios hipotecarios durante cuatro años a cambio de su apoyo al decreto con medidas anticrisis social. Belarra ha presentado el acuerdo para "dar apoyo en el escudo social", que "incluye medidas que Podemos negoció" cuando estaba en el Consejo de Ministros, a cambio de "prorrogar hasta el 2028 la suspensión de los desahucios hipotecarios de las familias vulnerables", una medida que ha calificado de "mínima e imprescindible de protección social". Asimismo, fuentes moradas indican que el texto se tramitará como proyecto de ley en un máximo de seis meses.

Paralelamente, Podemos también habían planteado al Gobierno limitar al 2% el incremento anual de los alquileres, tanto para los contratos en vigor como para los nuevos contratos, y tropezarse con el margen comercial de los grandes supermercados para controlar el precio los alimentos. El partido mantiene estas demandas y seguirá planteándolas durante el trámite parlamentario del decreto.