"Si alguien lo que quiere insinuar es que este atentado se podría haber evitado, que lo diga, que tenga el coraje de decirlo". Son palabras del conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, este viernes desde Bilbao a los medios de comunicación, antes de reunirse con el consejero de Governança Pública y portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Turull no ha querido entrar en "este intento, esta campaña de desprestigio" hacia los Mossos D'Esquadra, ha asegurado a raíz de la polémica por el supuesto aviso de amenaza de atentado en la Rambla por parte de la CIA. Turull se ha remitido a las explicaciones "oportunas" que dio el jueves el conseller de Interior, Joaquim Forn. "Son las que hay", ha resuelto.

Hacia el 1-O

Por otra parte, Turull ha asegurado que no es un problema firmar la ley del Referéndum ni tampoco el decreto de convocatoria. "Es un honor", ha asegurado. Ahora bien, el portavoz del Govern ve "lamentable" recibir "amenazas" para poner las urnas. "Lo hemos visto todo, no sorprende", ha añadido quejándose de que el Estado aplique la ley a los independentistas de forma "preventiva". "Nos han dicho que no es igual para todos", ha insistido.

Delante de eso, el también conseller de la Presidencia ha justificado que los independentistas gestionen el calendario y hagan los anuncios cuando se considera "oportuno". En este sentido, ha añadido también que las "amenazas" del Estado "los reafirman más" en su proyecto político.