La plataforma Tsunami Democràtic acepta -y no teme- el envite del Estado. Aunque el Gobierno haya amenazado en plena campaña con que la policía puede actuar si se altera la jornada de reflexión, la plataforma que canaliza la respuesta a a la sentencia del procés mantiene la convocatoria de "actividades políticas y festivas" para el 9 de noviembre.

El TTsunami Democràtic ha difundido un mensaje a este sábado por la noche a sus redes sociales: "9N Tsunami propone actos cívicos, festivos y para reflexionar. El estado propone... policía. De acuerdo".

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha hecho un llamamiento "a la calma" en una visita en Tarragona para que "ni se distorsione ni se disturbio la jornada de reflexión" porque hacerlo puede suponer cometer delitos electorales. En este sentido, ha recordado que los cuerpos policiales tienen el deber de "prevenir a la comisión de hechos delictivos" y ha considerado que estos días ya lo han hecho "de manera razonable, solvente y proporcionada".

El Gobierno, pues, parece nervioso. Lo confirma también lo agencia Reuters que ha informado de que fuentes del Gobierno le han indicado que "estamos muy preocupados". La Agencia britància ha informado de la preocupación de una fuente gubernamental "con conocimiento directo de la situación", haciendo referencia a la convocatoria de Tsunami Democràtic y al impacto que podría tener en las elecciones.

Con el título de Las autoridades españolas, preparadas para protestas la víspera de las elecciones, Reuters apunta que las mismas fuentes dan la razón en un artículo del diario El Mundo que asegura que se están preparando para una ocupación de los colegios electorales la víspera del 10-N.

Reuters

La plataforma ciudadana ha llamado a desobedecer la Junta Electoral Central coincidiendo con la jornada de reflexión del día antes de las elecciones españolas del 10-N.

La convocatoria es contundente. "Hagámosles reflexionar", dice. Proponen a todas las ciudades, pueblos y barrios del país autoorganizar una jornada de actividades culturales, políticas y festivas de las 16 h a las 22 h de la noche.

La nueva convocatoria llega después de que la Guardia Civil instara a Microsoft a bloquear la aplicación móvil del Tsunami, acompañada de una orden judicial. GitHub —el servicio de repositorio- cedió a las maniobras judiciales para impedir la difusión de los contenidos de esta plataforma y la bloqueó el martes por la noche.

El bloqueo obtuvo una respuesta inmediata del Tsunami Democràtic. "Control, censura, mentiras, recorte de derechos", manifestó a través de Twitter, y añadió que "esta es la democracia del estado español atacante quien la pone en duda".

En pocas horas el Tsunami ya tenía una nueva versión de la aplicación móvil y, según aseguraron, "mejorada y más operativa" que la anterior.

Así pues, el TTsunami Democràtic mantiene el pulso en todo y todo el mundo que quiere obstaculizar su programación.