La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha advertido este sábado que la policía puede actuar si se altera la jornada de reflexión, después de que Tsunami Democrático haya convocado "actividades políticas y festivas" para el 9 de noviembre. En una visita a Tarragona, Delgado ha hecho un llamamiento "a la calma" para que "ni se distorsione ni se estorbe la jornada de reflexión" porque hacerlo puede suponer cometer delitos electorales. En este sentido, ha recordado que los cuerpos policiales tienen el deber de "prevenir la comisión de hechos delictivos" y ha considerado que estos días ya lo han hecho "de manera razonable, solvente y proporcionada".

Delgado también ha pedido que la visita del rey Felipe VI en Barcelona el lunes se desarrolle "sin ninguna alteración de orden público".

Después de que la Junta Electoral haya descartado el recurso de JxCat i ERC contra la visita del Rey, Delgado ha explicado que "no tiene sentido pedir el aplazamiento de una cosa que no tiene nada que ver con actos electorales". Así, ha definido la visita como una actividad "institucional" y ha asegurado que el recurso "no procede".

Finalmente, Delgado ha insistido en que no habrá ninguna "gran coalición" con el PP y que no se pactará con los que pactan con la extrema derecha y la ultraderecha. También ha deseado que no se repita el bloqueo al PSOE en caso de que gane los comicios.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat