La Mesa del Parlament ha rechazado en la reunión de este mediodía una petición de JxCat para dejar sin efecto la retirada del president Quim Torra y, por lo tanto, ha asumido que Torra ya no es diputado, con el asentimiento de ERC, PSC y Cs. JxCat se ha quedado sola defendiendo su propuesta. Los republicanos, sin embargo, mantienen que intentarán encontrar un consenso con JxCat hasta última hora para defender al president y también salvaguardar las votaciones del pleno.

La decisión ha llegado después de la orden del secretario del Parlament, Xavier Muró, de retirar el acta de diputado al president Quim Torra. Los tres partidos independentistas han celebrado varias reuniones esta mañana para encontrar una salida consensuada, pero han acabado sin acuerdo, hecho que ha agravado todavía más las diferencias entre los dos socios independentistas.

JxCat considera que no son los letrados del Parlament quienes tienen que tomar esta decisión y ponen toda la presión sobre el presidente de la cámara, Roger Torrent, a quien instan a mantener Torra como diputado y con derecho al voto. Fuentes de la formación avisan de que está en cuestión si el Parlament está "en manos de técnicos o de los ciudadanos" y defienden que "la decisión final es política del Parlament y de su máximo representante, que es el presidente".

Por lo contrario, los republicanos avisan de que la "desobediencia estéril" hace el "juego al Estado" y avisan de que negarse a aceptar la resolución de la JEC y permitir el voto del president de la Generalitat pondría en riesgo el Parlament y llevaría la legislatura a la "parálisis". El partido de Oriol Junqueras asegura que trabajarán para que Torra pueda recuperar el escaño y para garantizar la validez de las votaciones, pero piden actuar con "inteligencia" y dejar el "simbolismo".