El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dado la razón a la Asociación Impulso Ciudadano y ha ordenado el Ayuntamiento de Cardedeu (Vallès Oriental), gobernado por ERC y la CUP, que vuelva a poner la bandera catalana y la española en la fachada del consistorio, donde ahora solamente luce una estelada. En su sentencia, que se puede recurrir, el TSJC revoca la decisión del juzgado contencioso número 5 de Barcelona de desestimar la demanda de Impulso Ciudadano y ordena al consistorio de Cardedeu que recupere tanto la senyera como la bandera española. Hace años ya que estas no están en la fachada del ayuntamiento, dirigido por el alcalde republicano Enric Olivé en coalición con la CUP, donde solamente hay una estelada. Esta estuvo unos meses acompañada por una pancarta en apoyo a los presos políticos.

La Asociación Impulso Ciudadano llevó el caso a los tribunales después de comprobar en octubre del 2020 que en la fachada del consistorio, situado en la plaza Sant Joan de Cardedeu, no ondeaba ni la bandera de España ni la de Catalunya, sin que ningún acuerdo del pleno municipal avalara esta decisión. La asociación recurrió delante la justicia al considerar que el consistorio había incurrido en la "vía de hecho" para retirar las banderas oficiales de España y la bandera y para solicitar que se ordenara su reposición. Por su parte, el ayuntamiento alegó que esta asociación tenía un carácter privado y que no estaba legitimada para plantear esta petición, ya que no acreditó un interés legítimo y que, por lo tanto, no podía ser reconocida como un controlador de la legalidad.

Concordancia

Aunque inicialmente el juzgado contencioso número 5 de Barcelona dio la razón en el ayuntamiento y archivó el caso, la Asociación recurrió delante del TSJC, que ahora ha determinado que esta entidad está legitimada a intervenir en este proceso. Ahora se ha visto una concordancia entre sus finalidades, basadas en la defensa de los valores constitucionales, y el objeto del procedimiento.

Además, el TSJC ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por la Asociación para que se repongan las banderas de España y de Catalunya en el exterior del edificio consistorial, porque fueron retiradas "por la vía de hecho" y además el ayuntamiento no ha puesto de relieve en el proceso "ningún motivo" que implique una posible "perturbación" de los intereses generales o de terceros si se volvían a colgar ambas enseñas.

Requerimiento a los ayuntamientos sin banderas

En un comunicado, Impulso Ciudadano ha celebrado esta resolución y ha recordado que el noviembre pasado presentó un informe que detallaba que de los 947 municipios de Catalunya, solamente en 149 ondeaba la bandera española y que 392 no exhibían a la catalana. Ahora, esta entidad considera que el TSJC ha avalado su decisión de recurrir a la justicia, motivo por el cual ha anunciado que en los próximos días requerirá a los ayuntamientos que no exhiben las banderas oficiales que "regularicen" su situación sobre la presencia de los "símbolos constitucionales y estatutarios". El Ayuntamiento de Cardedeu está estudiando la resolución antes de decidir el siguiente paso a tomar.