El TSJC ha desestimado volver a citar por ahora al exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa, investigado para desobedecer el TC al permitir debatir en el pleno sobre monarquía y autodeterminación. Costa había sido llamado a mediados de septiembre y decidió que no comparecía para no "establecer una mesa de diálogo con jueces y fiscales represores".

El exdirigente ha colgado en su cuenta de Twitter el documento en que la magistrada señala que no lo citarán por segunda vez, ya que la incomparecencia "fue consciente y voluntaria". Con todo, se remarca que la instructora tiene facultades "para hacerlo comparecer mediante la fuerza pública" en el momento en que lo considere imprescindible. El texto señala también que Costa tiene derecho a comparecer voluntariamente y a declarar si lo estima oportuno.

TUIT Josep Costa TSJC


"Mira que para algunos era obvio que si no me presentaba a declarar ordenarían mi detención inmediata", escribe Costa. "Pero a la hora de la verdad, la fiscal no se ha atrevido a pedirlo, y la magistrada (que tiene más ganas que Vox) se lo ha tenido que pensar y ha dicho que ahora no, que más adelante", continúa en un tuit.

La petición de Vox

Josep Costa tenía que comparecer el 15 de septiembre por la tarde delante del TSJC y, horas antes, anunció vía Twitter que no se presentaría a la cita. "No tiene sentido dialogar con jueces y fiscales represores, que no entienden conceptos básicos como la separación de poderes", dijo en su tuit.

Aquella mañana declararon al expresidente del Parlament Roger Torrent y Adriana Delgado, exmiembro también de la Mesa. Torrente y Delgado se acogieron a su derecho a no declarar y sólo respondieron algunas cuestiones a sus abogados. Están acusados por desobediencia. Josep Costa llevó la causa al Tribunal Constitucional para que la suspenda y abrió así la vía de Europa para presentar el caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Por su parte, Vox presentó al TSJC cinco días después, el 20 de septiembre, la petición de detención del ex-vicepresidente primero de la Mesa del Parlament de Catalunya por no presentarse a declarar. El partido de la ultraderecha entró una petición de detención por la "intencionada incomparecencia" de Costa.

Además, el portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Parlament, Joan Garriga, en una publicación en Twitter, recordó que Vox se querelló contra los miembros de la anterior Mesa por desobediencia a los tribunales. Garriga tildó a Costa de "chulo" por no haber comparecido en el TSJC.

 

Foto principal: El ex-vicepresidente primero de la Mesa del Parlament de Catalunya Josep Costa / ACN