Los Mossos han detenido al ex vicepresident primer del Parlament Josep Costa y lo han entregado al TSJC. Costa se negó a ir a declarar el 15 de septiembre pasado. El exvicepresident intentó que el TC suspendiera la causa para poder trasladarla al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Pero el Constitucional no resolvió las medidas cautelares y, por lo tanto, la maquinaria judicial contra parte de la Mesa del Parlament de Roger Torrent por permitir dos debates parlamentarios de resoluciones sobre la monarquía y la autodeterminación en noviembre de 2019, a pesar de las advertencias de los letrados de la cámara porque podían vulnerar la prohibición del Tribunal Constitucional, continuaba en marcha.

La magistrada Maria Eugènia Alegret ha ordenado a los Mossos que vayan a buscar a Costa para hacerlo declarar este miércoles al mediodía. Y por eso la policía catalana lo ha detenido. Lo más probable es que Costa se acoja a su derecho a no declarar y que Alegret lo deje en libertad una vez haya comparecido.

 

 

Costa, acusado de desobediencia volvió a desobedecer y dejó plantada a la magistrada Maria Eugènia Alegret. No reconoce la autoridad del TSJC para juzgar ningún acuerdo del Parlament. "No tiene sentido dialogar con jueces y fiscales represores, que no entienden conceptos básicos como la separación de poderes", dice en su tuit y recuerda la vía europea que ha querido empezar presentando el recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

El 20 de septiembre Vox presentó al TSJC la petición de detención del ex vicepresident primer de la Mesa del Parlament de Catalunya, Josep Costa, por no presentarse a declarar. El 15 de septiembre cuando Cuesta no compareció, la jueza que instruye el caso, Maria Eugènia Alegret, preguntó a las partes si pedían alguna medida cautelar, pero nadie dijo nada. Tampoco Vox, que actúa de acusación popular. Pero 24 horas más tarde, el partido de la ultraderecha presentó una petición de detención por la "intencionada incomparecencia" de Costa. Alegret tuvo la petición sobre la mesa sin resolver. Hace quince días el TSJC desestimó volver a citar al ex vicepresident primer del Parlament Josep Costa, investigado por desobedecer al TC al permitir debatir al pleno sobre monarquía y autodeterminación. Costa había sido llamado a mediados de septiembre y decidió que no comparecía para no "establecer una mesa de diálogo con jueces y fiscales represores".

Hoy, sin embargo, la orden de detención ha llegado a los Mossos d'Esquadra que han detenido a Costa y lo han trasladado directamente al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. En el auto, Alegret acuerda la detención de Josep Costa dado que no compareció el día que fue citado a declarar: "constante en actuaciones la citación personal del investigado, no habiendo comparecido, sin haber alegado causa que justificara su incomparecencia de lo que se deduce la no disposición a comparecer ante la autoridad judicial de forma voluntaria a la que ha sido, por otra parte, invitado por la instructora y constituyendo su comparecencia una obligación impuesta en el art. 775 LeCrim y un deber jurídico para el investigado según la doctrina del TC".

 

 

 

La vía europea de Costa

Josep Costa llevó la causa al Tribunal Constitucional para que la suspenda y abrió así la vía de Europa para presentar el caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Según el escrito presentado al TC, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, alega una "infundada persecución penal", "contaminación y falta de imparcialidad" y una vulneración de los derechos humanos, que es la que se quiere llevar a Europa. Los abogados, entre los cuales está Gonzalo Boye, reclaman como medida cautelar la suspensión de la causa que este miércoles tenía una de las partes fundamentales con la declaración de los acusados para poder trasladar el caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.