El TSJC ha resuelto de urgencia mantener las elecciones para el próximo 14 de febrero. La sala ha comunicado este jueves que mantiene provisionalmente la convocatoria, en contra de la voluntad del Govern de la Generalitat, y se compromete a resolver el fondo de la cuestión antes del 8 de febrero, es decir, como máximo en dieciocho días.

Ante esta decisión el actual candidato a las listas de Junts per Catalunya, el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, ha cargado con dureza contra el tribunal, a quien ha acusado de no tener sentido común. ¡El principal criterio de interpretación de cualquier norma jurídica es (tendría que ser) el sentido común! Que parece que no es tan común", ha escrito en un tuit minutos después de hacerse pública la decisión.

Cuevillas ya se mostró crítico con la primera suspensión cautelar por parte del TSJC, asegurando que el decreto del Govern "no suspendía sino desconvocaba las elecciones del 14-F y las aplazaba al 30 de mayo". Y estuvo en esta última afirmación donde estaba el matiz: el decreto en ningún caso suspende una fecha sino que la desconvoca y la interpretación que hace el TSJC de la acción del Govern es totalmente diferente.

El abogado también ironizó con la situación de Salvador Illa, ministro de Sanidad y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat. "Supongo que el candidato socialista lo valora muy positivamente, el ministro de Sanidad quizás no tanto", escribió.

Otros candidatos de JxCat ya han criticado la decisión del TSJC. Es el caso del presidente de su grupo parlamentario, Albert Batet, quien ha lamentado que en Catalunya nunca "podemos votar en normalidad". "Todo muy normal... Ahora no sabremos hasta el 8F si tenemos que votar el 14F", ha añadido.