El diputado de JxCat en el Congreso Sergi Miquel ha rechazado la enmienda de ERC a la ley educativa impulsada por la ministra de Educación, Isabel Celaá, porque considera que no protege la inmersión lingüística. Los republicanos han pactado con el Gobierno eliminar de la 'Ley Celaá' que el castellano sea lengua vehicular en Catalunya pero JxCat lamenta que "no es el blindaje" adecuado. En rueda de prensa este miércoles en la cámara baja, Miquel ha defendido la enmienda de JxCat que plantea suprimir todo el punto sobre lenguas vehiculares, es decir, el primer apartado de la disposición adicional 38 de la nueva norma, que sustituirá la 'Ley Wert'.

Según JxCat, la enmienda de ERC deja la puerta abierta a que el Ministerio de Educación dicte a través de un decreto un porcentaje de clases que hay que dar en castellano en las escuelas catalanas. El proyecto de ley dice que "las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano".

Eso "hace de todo menos blindar el sistema de inmersión lingüística", ha dicho Miquel, que apuesta por suprimir todo este apartado que, al final, menciona que el castellano y el resto de lenguas cooficiales serán vehiculares, extremo que ERC propone eliminar.

Miquel ha insistido en que la enmienda de ERC "no impide que el ministro de turno pueda vía real decreto establecer un % de lengua castellana en materias que no sean las de lengua" lo cual sería "un éxito del PSOE" y "peligroso" para la defensa de la inmersión.

Según el diputado, no se puede entender que la referencia a las administraciones educativas de la ley excluye al Ministerio de Educación y, por eso, ha remarcado que JxCat mantendrá viva su propia enmienda para eliminar del todo el apartado en cuestión.