El aforo es la clave. La Audiencia de Madrid ha resuelto derivar la querella contra el socialista Salvador Illa por la compra de mascarillas defectuosas para evitar la pandemia de la covid-19 cuando era ministro de Sanidad al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) porque actualmente es aforado en este tribunal al ser diputado del Parlamento catalán. La fiscalía solicitaba el archivo de esta querella presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en agosto del 2021, cuando Illa ya había cesado de ministro, o que la investigara el Tribunal Supremo. Ahora la sección segunda de la Audiencia de Madrid ratifica la resolución del juzgado de instrucción 14 de Madrid de derivar la causa en el alto tribunal catalán, dictada el noviembre pasado.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos interpuso en marzo de 2020 una querella contra el Ministerio de Sanidad, y Illa al frente, al considerar que cometió un delito contra los derechos de los trabajadores, cuando en marzo de 2020 el ministerio adjudicó un contrato de 23,8 millones de euros a la empresa Hangzou Ruining Trading para la adquisición de tres lotes de mascarillas, que resultaron defectuosas. El contrato fue por procedimiento de emergencia, sin licitación ni publicidad previa. Según el querellante, una de las partidas de las mascarillas FFP2 y N95 adquiridas no cumplía con la normativa preceptiva. Estas mascarillas fueron utilizadas entre el 5 y el 27 de abril de 2020 por el personal facultativo y sanitario, que atendía pacientes infectados por la covid-19. Según los sindicatos médicos, "estas mascarillas solamente tenían una capacidad de frenar la filtración de los aerosoles del 70%, muy lejos del 92% mínimo, que exige la normativa".

 

Razonamiento

En la resolución, fechada el 27 de febrero pasado y hecha pública hoy, la Audiencia de Madrid da la razón al juzgado de instrucción. En concreto, el tribunal -formado por los jueces Valentín Javier Sanz, Gemma Gallegoy Tania Garcia, que es la ponente- expone que la querella se presentó el 2 de agosto de 2021, cuando Illa había cesado de ministro para presentarse como cabeza de lista del PSC en las elecciones del Parlamento de Catalunya, del 14 de febrero y, por tanto, ya no tenía el aforo, como ministro, el cual, como los diputados en el Congreso, es ante el Tribunal Supremo. "La Constitución no garantiza la continuidad del criterio de atribución de la competencia objetiva funcional a la sala de lo penal del Supremo del conocimiento de una causa de un miembro del gobierno cuando este ha dejado de serlo". Y como Salvador Illa es actualmente diputado en el Parlament acuerda que la competencia es del TSJC. Así lo fija el Estatuto y la ley del poder judicial. Además de ser el líder de la oposición en el Parlament,  Illa fue escogido primer secretario del PSC.