La sexta ola de la pandemia continúa su tendencia a la baja en España después de una jornada en que la incidencia ha caído por debajo del umbral de los 1.000 casos (919) por segundo día consecutivo, un hecho que no se producía desde Navidad. Sin embargo, todavía se sigue, casi, duplicando el indicador de riesgo muy alto por transmisión, con 30.615 nuevos contagios registrados y una ocupación en los hospitales que sigue bajando. Según los datos oficiales, el estado español todavía se encuentra muy por encima del indicador rojo por contagio, fijado a los 500 casos, pero en cinco días la incidencia acumulada ha bajado 500 puntos. Se trata de una bajada notable.

Con respecto al número de muertos, en las últimas 24 horas se han confirmado 288 defunciones. Y con respecto al nivel de ingresos hospitalarios, sigue reduciéndose el número de ingresos hospitalarios por covid-19, de manera que la ocupación de pacientes críticos en UCI ha bajado esta semana del 16,34% en el 14,72%, así como la de pacientes en planta, que lo hace del 9,8% al 7,8%, por debajo del margen de máxima precaución (15%)

Los indicadores continúan a la baja

Cabe decir que todos los indicadores de la covid-19 continúan a la baja este viernes. Por grupos de edad, la incidencia acumulada cae en todas las franjas, sobre todo en la de los menores de 11 años, que pierde 115,91 puntos en comparación con el jueves. Por el contrario, el grupo de edad que comprende de los 12 a 19 años es el que presenta la incidencia más alta (1370,12), siguiendo con la tendencia de ayer. Con respecto a la presión hospitalaria, también se aprecian mejoras en comparación con la jornada anterior. Los hospitales de todo el Estado tienen 647 pacientes menos ingresados, y 21 personas menos en el UCI. No obstante, en términos de porcentajes de ocupación de hospitales, tanto las camas hospitalarias como los de cuidados intensivos suben muy ligeramente con respecto al jueves.

En cuanto a la presión hospitalaria, también vemos mejoras en comparación con la jornada anterior. Los hospitales de todo el Estado tienen 509 pacientes menos ingresados, y 67 personas menos en la UCI. No obstante, en términos de porcentajes de ocupación hospitalaria, tanto las camas de hospital como las de cuidados intensivos bajan muy ligeramente con respecto al jueves.

Andalucía continúa por debajo de la media

Aunque este viernes se ha registrado un descenso en todas las autonomías, la incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue disparada por todo el Estado. Hoy por hoy, la única comunidad que se encuentra en la franja de riesgo alto de contagio, con 471,52 puntos, en vez del máximo 'muy alto' (-500 puntos), es Andalucía. A Andalucía la sigue Canarias, con 535,37 puntos, aunque esta comunidad es la segunda que presenta la diferencia más pequeña con respecto al día de ayer, hecho que hace pensar que no sobrepasarán el umbral de los 500 puntos hasta dentro de unos días.

Por el contrario, la comunidad que ha vivido la bajada mayor en comparación con la jornada anterior es Cantabria, que con -278,69 puntos menos se sitúa en los 1186,13, muy por encima del riesgo máximo. Por otra parte, y a pesar de perder 182,07 puntos con respecto al día anterior, Galicia sigue siendo la comunidad con más riesgo de contagio. Catalunya sigue también por encima de la media española con 1.183,26.