Aunque ya hacía meses que era el líder de facto del partido, no ha sido hasta este sábado por la noche que Salvador Illa ha sido ratificado como primer secretario del PSC a todos los efectos. Illa, que había asumido los mandos de la formación desde que fue proclamado candidato en las pasadas elecciones del 14-F, ha sido avalado y aplaudido por la militancia socialista con gritos de "president" e "Illa, Illa, Illa, Catalunya socialista."

Y es que, precisamente, este es el objetivo que tanto el mismo Illa como el partido se han marcado de cara a los próximos años: llegar a la Generalitat para gobernarla y ocupar la presidencia, a pesar de las dificultades que tendrán para revertir la mayoría independentista en el Parlament, que se ha mantenido vigente desde los inicios del procés. De hecho, en esta misma línea va el lema escogido para el congreso: 'Governar Catalunya. Som-hi!.

 

El primero en felicitar al nuevo líder de los socialistas ha sido el hasta ahora líder y quien será el nuevo presidente del partido, el ministro Miquel Iceta, que ha reivindicado esta mañana también en el congreso que "el PSC no es una moda, una anécdota ni un globo inflado mediáticamente" y que por este mismo motivo ha superado la crisis a la cual el procés vertió la formación.

miquel iceta salvador illa congreso psc - efe

El nuevo presidente del PSC, Miquel Iceta, abraza a Salvador Illa en el congreso extraordinario del partido / Foto: Efe

La mesa del congreso ha recibido también la propuesta de Illa para la ejecutiva, de la cual en estos últimos días se habían conocido algunos aspectos como el paso atrás de la hasta ahora presidenta, Núria Marín, que ahora pasará a ser la vicepresidenta. Hay que recordar que la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat está imputada en un caso de corrupción en su consistorio.

La ejecutiva de Illa

Así pues, la comisión ejecutiva del PSC de Illa tendrá cinco viceprimeras secretarías y varios secretarios asociados a estas áreas. La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, ocupará la viceprimera secretaría del Área de Organización y Acción Electoral, y es quien llevará el peso. El secretario será José Luis Jimeno, que hasta ahora era secretario de coordinación territorial. Jaume Collboni será el viceprimer secretario de Política Municipal; Acción Política, para Alícia Romero; Igualdad y Acción Social, para Marta Farrés; y Mejora del Autogobierno y Programas, Meritxell Batet. Joaquín Fernández será el secretario de Política Municipal; Sònia Guerra, de Políticas Feministas; Ferran Pedret, de Mejora del Autogobierno; y Núria Parlon, de Políticas de Seguridad. La lista se votará este domingo por la mañana.

Además del papel de Iceta y Marín, también se había conocido que Èlia Tortolero será la portavoz y secretaria de comunicación, que Francesc Trillas se mantendrá como secretario de Economía y Hacienda y que Raúl Blanco será el secretario de Industria, Energía y Transición Digital.

 

Imagen principal: el primer secretario del PSC, Salvador Illa, recibe el aplauso de la militancia / Foto: Efe