El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha superado su segundo "impeachment", el juicio político que podía inhabilitarlo de participar en política. Finalmente, sin embargo, el Senado lo ha absuelto de sus responsabilidades en el asalto al Capitolio el 6 de enero de este año.

Con 57 votos a favor de su culpabilidad (5 de los cuales republicanos) y 43 en contra, no se ha llegado al límite de dos tercios para declararlo culpable e inhabilitarlo. "En los ojos de los americanos y la historia, será culpable. Espero que reciba el rechazo de los americanos si nunca se vuelve a presentar en política", ha dicho al Líder de la Mayoría Demócrata del Senado, Chuck Schumer, en su discurso después de la votación del Senado.

La conversación de Trump el día del asalto al Capitolio

Este sábado, la cadena norteamericana CNN publicó en exclusiva los detalles de la conversación entre Donald Trump y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Mientras empezaba a producirse el asalto al Capitolio, Trump y McCarthy tuvieron una acalorada conversación telefónica donde el entonces presidente rechazó actuar para evitarlo.

asaltantes capitolio eeuu 6 enero 2021 - Efe

El Senado ha absuelto a Donald Trump de sus responsabilidades en el asalto al Capitolio el 6 de enero de este año. Imagen de los asaltantes pro-Trump. / EFE

El líder de la Cámara de Representantes pidió a Trump que frenara el asalto al Capitolio, pero el presidente se mantuvo inamovible en la creencia que las elecciones habían sido un fraude - una teoría de la conspiración que defendió hasta el día que a Joe Biden lo reemplazó en el cargo. "Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más molesta que tú por los resultados de las elecciones", lanzó Trump a McCarthy según reproduce la CNN.

La oportunidad de los demócratas para llevar testigos

Los miembros del partido Demócrata querían aprovechar esta nueva revelación para llevar nuevos testigos al juicio político y demostrar así el papel de Trump en el asalto al Capitolio. Los demócratas ya habían defendido antes que Trump plantó una semilla de odio en sus fieles seguidores durante las semanas que precedieron el asalto al Capitolio. El demócrata Eric Swalwell apuntó en una de las sesiones del juicio que fue "construyendo esta horda durante muchos meses", "repitiendo los mismos mensajes" y culminando en su discurso del 6 de enero en Washington.

Ahora, además, la revelación de la conversación telefónica dejaba más en evidencia a Donald Trump, relacionándolo directamente con el asalto y su posicionamiento a favor de los asaltantes. Sin embargo, finalmente se han desdicho de pedir nuevos testigos, que hubieran alargado el juicio que desde el 9 de febrero estaba en marcha, y este domingo el Senado ha absuelto al 45.º presidente de los Estados Unidos.

 

Imagen principal: El expresidente Donald Trump después de su absolución en el primer "impeachment", el 7 de febrero de 2020. / EFE