El Tribunal Supremo ha pedido investigar la declaración del exjefe de Difusión Institucional de la Generalitat, Jaume Mestre, como testimonio del juicio al procés por un presunto delito de falso testimonio. El 13 de marzo de 2019, justo al acabar de declarar, la Fiscalía ya pidió que se llevara el caso de Mestre al juzgado de guardia por falso testimonio, y ahora el tribunal presidido por Marchena lo ha hecho llegar a los juzgados ordinarios para investigar si incurrió en ese delito durante su comparecencia.

En una providencia del 25 de junio a la cual ha tenido acceso El Confidencial, los magistrados indican que han detectado indicios y enviarán la grabación de la sesión 16 del juicio al juzgado de instrucción decano de Madrid "por si pudieran existir motivos para proceder por el delito de falso testimonio".

Las respuestas al fiscal

Durante su comparecencia, Jaume Mestre respondió de forma evasiva a una parte del interrogatorio del fiscal Jaime Moreno, que se centró sobre todo en la campaña de las vías del tren emitida por TV3 los días previos al referéndum del 1-O. Mestre contestó a las preguntas del fiscal con continuados "no lo sé" o "no lo recuerdo", y Manuel Marchena interrumpió el interrogatorio para advertirlo del delito de falso testimonio.

 

Cuando acabó el interrogatorio, la Fiscalía denunció a Mestre por falso testimonio. El presidente del tribunal reaccionó inmediatamente y expuso que hasta que no saliera la sentencia no se valoraría si Mestre mintió o alteró la realidad. Un año después, el Supremo sí que pide investigar la comparecencia del exjefe de Difusió de la Generalitat por este delito.

La campaña de TV3

La campaña de las vías del tren que se emitió por TV3 y en otros medios fue una de las cartas de la Fiscalía para tratar de probar la malversación a los acusados por el referéndum del 1-O. Varios testimonios declararon durante el juicio que la campaña entraba dentro de las campañas institucionales gratuitas que emitía la televisión catalana, pero la responsable de la CCMA Núria Llorach hizo dos facturas que el fiscal utilizó repetidamente.

juicio proces sala tribunal supremo

La Sala del Tribunal Supremo durante el juicio al procés. / EFE

Unas facturas, sin embargo, que nadie reconoce haber pagado. "Las facturas no son mi responsabilidad", insistió Jaume Mestre a preguntas de las defensas. Por su parte, Llorach no declaró porque está imputada y se acogió a su derecho de no responder en este juicio. Por lo tanto, no se puede contrastar la información de Mestre.

"No sé por qué se emitió el spot", dijo Mestre finalmente, y Manuel Marchena acabó diciendo que "el tribunal se queda con esta respuesta".