Jaume Mestre, responsable de Difusión Institucional de la Generalitat, ha hecho tantos equilibrios a la hora de responder que la fiscalía ha acabado pidiendo que se deduzca el testimonio y se presente al juzgado de guardia por falso testimonio.

Mestre ha repetido que no se pagó ninguna factura y que el concurso del anuncio de las vías del tren "quedó desierto", pero no ha sido convincente ante el ministerio público. También ha negado que encargara nada a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y que se pagara nada, aunque hay dos facturas. Mestre ha concretado que el contrato quedó desierto, aunque "vi los anuncios por televisión".

La campaña de las vías del tren que se emitió por TV3 y se publicó en varios medios es una de las cartas que tiene la fiscalía para intentar probar la malversación.

Varios testigos han declarado que la campaña de TV3 entraba dentro de las campañas institucionales gratuitas que emitía la televisión catalana, pero la responsable de la CCMA Núria Llorach hizo dos facturas que el fiscal saca siempre que puede. Dos facturas, sin embargo, que nadie reconoce haber pagado. "No sé por qué se emitió el spot", ha dicho Mestre finalmente atrapado por el fiscal, y Marchena ha acabado diciendo "el tribunal se queda con esta respuesta".

Y es que las respuestas evasivas de Jaume Mestre, que ha respondido a una parte del interrogatorio del fiscal Jaime Moreno diciendo "no recuerdo", ha hecho intervenir a Manuel Marchena, que le ha avisado de que el falso testimonio es delito. Y al acabar el interrogatorio la fiscalía ha denunciado el falso testimonio. El presidente del tribunal ha reaccionado rápidamente y ha expuesto que hasta que no haya sentencia no se valorará si Mestre ha mentido o ha alterado la realidad.

"La campaña 'Civisme' promovía valores democráticos en la sociedad", ha explicado Mestre sobre la campaña del anuncio de las vías del tren, una campaña que Focus renunció hacer. También renunció la empresa Dadà, la primera a la que se adjudica el encargo.

"Teresa Guix cobró una cantidad de la Generalitat, pero no por el trabajo que se hizo relacionada con el 1-O", ha concretado Jaume Mestre.