La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha criticado la actitud del portavoz del PP al Senado, Ignacio Cosidó, por haber enviado un mensaje en un grupo de whatsapp con más de un centenar de senadores donde decía que si el presidente del tribunal del caso 1-O, Manuel Marchena, se marchaba a presidir el CGPJ controlarían la sala de lo penal "desde detrás". Los magistrados aseguran que el mensaje lo"retrata" y dicen que es una opinión "inaceptable". Ahora bien, circunscriben el mensaje al ámbito político y dicen que "no es extensible a nadie más" y no se puede trasladar al ámbito jurisdiccional.

La sala ha hecho públicos los argumentos por los cuales rechaza las recusaciones planteadas por ocho encausados en el caso 1-O contra Marchena y el resto de los miembros del tribunal del 1-O. El 5 de diciembre pasado, la Sala del 61 rechazó por unanimidad apartar del juicio del proceso al presidente del tribunal, Manuel Marchena, y los seis magistrados más que juzgarán el 1-O. Las recusaciones las habían planteado Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Anna Simó y Jordi Cuixart. Este último, además, había pedido no sólo apartar Marchena sino también el resto de los magistrados.

Las recusaciones se presentaron después de la polémica por el whattsapp del portavoz del PP al Senado, Ignacio Cosidó, que decía que si Marchena se marchaba a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podrían controlar la sala de lo penal "desde detrás". Entre las causas que aducían, afirmaban que Marchena estaba "contaminado" y reprochaban que había sido el candidato del PP a presidir el CGPJ. Por eso, consideraban que tenía "interés" en la causa y que, por lo tanto, no podía presidir al tribunal del juicio. Tanto la Fiscalía como el propio Marchena hicieron informes defendiendo su independencia para juzgar el caso.

Opinión "inaceptable"

El Tribunal Supremo ha dado a conocer este viernes el auto, de la cual ha estado poniendo Jacobo Barja de Quiroja. Los catorce magistrados que participaron en la deliberación -presidida por Carlos Lesmes, presidente del CGPJ- defienden que el mensaje de Cosidó no afecta al tribunal, pero no ahorran en reproches por|para su actitud.

"El whatsapp atribuido a Cosidó lo retrata a él (si fuera suyo, cuestión en la que entramos) pero no es extensible a nadie más", recoge el auto. Además, los magistrados defienden que es una opinión expresada en el ámbito político pero la califican "de inaceptable". Sin embargo, dicen que "no se puede trasladara, sin más, en el ámbito jurisdiccional".

"El mensaje tiene que ser contemplado como lo que es: una opinión personal de un dirigente político, que hay que analizarse en el contexto que se realiza", recoge el texto. Añade que es un mensaje que hace para "justificar un pacto con otra formación (PSOE) política y realización afirmaciones –sobre lo que desconoce por|para completamente (el funcionamiento de la administración de justicia) y que demuestra una ineptitud de raíz para conocerla", argumenta.