El Tribunal Constitucional (TC) empezará a estudiar los recursos que han presentado los presos políticos i represaliados por el caso 1-O la próxima semana, según asegura La Vanguardia. El rotativo indica que el Constitucional ya hacía semanas que había decidido empezar a examinarlos y que la decisión de hacerlo la próxima semana no tiene nada que ver con la huelga de hambre de Jordi Sànchez y Jordi Turull.

El pleno del TC para ver los recursos se iniciará el próximo martes 11 de diciembre y se alargará tres sesiones, hasta el próximo jueves. Los primeros recursos que se examinarán son los presentados por las dirigentes de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya. Las dos hacen referencia a la vulneración de su derecho a ser juzgadas por el juez predeterminado por la ley.

Tanto Gabriel como Boya creen que el caso 1-O ha sido asumido indebidamente por el Supremo, cuando su resolución tendría que corresponder al tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

El tercer recurso que se estudiará es una de los que presentó el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, al inicio de su estancia a la prisión y que plantea la falta de fundamentos de la decisión que tomó la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela cuando lo encarceló.

El Constitucional empezará con el estudio de estos recursos porque son los que considera de "menor dificultad". En principio el TC tumbará los recursos porque las dos podrán exponer sus motivos antes del juicio y, por lo tanto, los recursos serían "prematuros". El recurso del presidente de la ANC ya habría perdido el sentido porque después de que Lamela ordenara prisión, Pablo Llarena en el Supremo y también la sala de apelaciones reconfirmaron esta orden.