El Tribunal Constitucional ha aceptado este jueves estudiar la anulación de la comisión del Procés Constituent, así como multas, suspensión y encomendar al Gobierno la ejecución de la sentencia para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y sus miembros. El motivo es que con la creación de esta comisión se podría haber cometido un delito de desobediencia.

El órgano judicial sigue así la reciente reforma de la Ley Orgánica del TC, impulsada por el PP, que prevé poder hacer cumplir sentencias. Hoy por hoy, según ha informado el tribunal en una nota, “el incidente de ejecución” está admitido a trámite, con las alegaciones de los afectados y del fiscal solicitadas, y “queda pendiente su resolución”.

El escrito que ha instado en esta medida fue presentado por la Abogacía del Estado que tildaba la comisión “de acto frontal de desacato y de manifiesto incumplimiento”. Por eso pedía al TC que “requiera a la señora presidenta del Parlament de Catalunya y a los miembros de la mencionada comisión” que se abstengan de esta iniciativa e “impedirla”, recordándoles las implicaciones "penales".

“No paraliza nada”

La reacción de Junts Pel Sí a esta admisión a trámite no se ha hecho esperar. La portavoz de la coalición, Marta Rovira, ha asegurado que “no paraliza nada” y que la comisión se reunirá el próximo martes, como estaba previsto, porque “ningún tribunal puede impedir o prohibir” el debate parlamentario.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, Rovira ha explicado el calendario: la próxima semana se elaborará el plan de trabajo y se fijará el calendario de las sesiones posteriores.“Si se atreve a prohibir determinados espacios de debate parlamentario, estaría prohibiendo directamente la democracia, y eso sería un hecho muy grave”.

“Intumbable” para Fachin

Igual de contundente se ha mostrado el portavoz adjunto de Catalunya Sí Que es Pot, Albano Dante Fachin, que considera que el tribunal “no puede tumbar" que el debate que actualmente hay en el sí de la sociedad catalana se traslade al Parlament a través de la comisión.

En declaraciones en Catalunya Ràdio, Fachin ha defendido que la comisión del Procés “es un espacio para debatir”, y ha señalado que tanto Junts Pel Sí, la CUP como su grupo la reivindicarán porque “es un instrumento útil”. Además, cree que “políticamente es difícil de explicar” ante la ciudadanía española que en la cámara catalana no se pueda hablar y debatir.