El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad el recurso de amparo de Oriol Junqueras contra los autos de 14 de junio de 2019 y 9 y 22 de enero de 2020 de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, que le denegaron un permiso penitenciario extraordinario, siendo ya eurodiputado electo, para acudir a la Junta Electoral Central (JEC) a prestar juramento o promesa de acatamiento en la Constitución. Junqueras considera que se ha podido vulnerar su inmunidad de desplazamiento de los eurodiputados y el derecho al ejercicio del cargo representativo.

El Alto Tribunal sostiene que concurre en el recurso una especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el cual no hay doctrina de este tribunal. Se acuerda dirigir atenta comunicación en la sala de lo penal del Tribunal Supremo para que remita certificación o fotocopia adverada de los autos impugnados. También se ha emplazado previamente a los que hayan sido parte en este procedimiento.

Otro recurso

El mismo pleno, y también por unanimidad, ha admitido a trámite igualmente otro recurso de amparo de Junqueras y su mujer contra los autos del 10 de enero y el 13 de febrero del 2020, dictados por el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Manresa, que le denegaron el procedimiento de habeas corpus presentado pidiendo su libertad inmediata. El juzgado de Manresa, a instancias de la fiscalía, denegó el procedimiento alegando que había una sentencia firme del Supremo.

El Constitucional aprecia que el recurso tiene una especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el cual no hay doctrina de este tribunal, y porque el asunto trasciende el caso concreto y plantea una cuestión jurídica relevante y de una repercusión social general. El tribunal ha pedido a la fiscalía y a Junqueras que presenten alegaciones. El presidente de ERC y eurodiputado electo en aquel momento considera que se vulneró su derecho a la libertad, a la participación política y a la tutela judicial efectiva.

Junqueras eurodiputado

Junqueras fue proclamado eurodiputado electo el 13 de junio del 2019, un día después de acabar el juicio del procés, y el día 14 la sala rechazó excarcelarlo para cumplir los trámites necesarios para asumir el acta y planteó la cuestión prejudicial al TJUE. Cuatro meses después, Junqueras fue condenado a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación, aunque la sala dejó en suspenso esta segunda pena a la espera del dictamen del TJUE, sobre si el político tenía que haber recibido permiso para tomar posesión en la Eurocámara.

La respuesta de Europa, que llegó en diciembre, fue que Junqueras tendría que haber disfrutado de inmunidad como a eurodiputado desde la proclamación de los resultados, a pesar de lo cual el Supremo acordó mantenerlo en la prisión al considerar innecesario pedir en el Parlamento Europeo que le levantara la inmunidad, ya que la condena firme a trece años de prisión lo inhabilitaba como eurodiputado.