Dura condena. El Tribunal de Corts de Andorra ha condenado a penas de entre 7 y 3 años de prisión a diecisiete exdirectivos de la Banca Privada de Andorra (BPA) por el delito mayor de blanqueo entre los años 2008 al 2011, según la resolución comunicada por el tribunal este martes. El tribunal ha absuelto a seis personas. El exCEO de la BPA, Joan Pau Miquel, ha recibido uno de los castigos más elevados: siete años de prisión, multa de 30.000.000 euros, e inhabilitación para el ejercicio de oficio o cargo en establecimiento bancario o financiero por un plazo de 10 años, por su actuación por transferencias chinas, liderada por Gao Ping, también investigado en el Estado español. La Fiscalía pedía 8 años de prisión para Miquel, la pena máxima para este delito. La sentencia, que ha sido notificada hoy en las partes, no es firme y puede ser recurrida en apelación delante de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia.
Esta resolución no afecta a los propietarios de la BPA, los hermanos Higini y Ramon Cierco, porque no tenían funciones ejecutivas a la entidad. La familia Cierco, con un equipo jurídico, ha promovido una amnistía para los afectados, que ningún grupo político andorrano ha recogido. Actualmente, hay unas veinte causas abiertas en diferentes juzgados andorranos relacionados con la BPA.
Vinculado a la operación Catalunya
Esta primera sentencia de la BPA tiene relación con la operación Catalunya, que precipitó el cierre del banco, y su delegación en el Estado español, Banco Madrid. Agentes de la policía española presionaron a Miquel y los Cierco para saber si la familia Pujol Ferrusola tenía cuentas en su banco, según se acredita en audios. Tenían tres millones de euros y el presidente Pujol confesó, el verano de 2014, que era procedente de la deixa del abuelo Florenci. Joan Pau Miquel declaró en la comisión del Congreso de los Diputados sobre la operación Catalunya, y un juzgado de Madrid tiene que resolver si, finalmente, investiga su caso.
El resto de condenados
Del resto de condenados, el tribunal ha impuesto al exdirector adjunto de la BPA, Santiago de Roselló Piera, seis años de prisión, multa de 12.000.000 €, e inhabilitación para el ejercicio de oficio o cargo en establecimiento bancario o financiero por un plazo de 10 años.
La exjefe de antiblanqueo de BPA, Isabel Sarmiento, ha sido castigada a cinco años de prisión, multa de 5.000.000 €, e inhabilitación para el ejercicio de oficio o cargo en establecimiento bancario o financiero por un plazo de 10 años. Es la misma pena impuesta a la gestora de cuentas, Amaya de Santiago. Las otras condenas oscilan entre los cuatro y tres años y medio de prisión.
En cambio, el Tribunal de Corts ha absueltoa : Xavier Mayol González, Enrique Rafael Gracià Cerdà, Francisco Miguel Martínez Bort, Jaume Sansa Matamoros, Joana Reolid Castillo y Amélie Andrée Monique Pérez.