Tres encuestas sitúan a Vox a un paso del PSOE, con un PP estancado en primera posición. Por un lado, El País y la Cadena SER recogen este lunes un nuevo barómetro de 40dB que sitúa a los de Santiago Abascal en una estimación de voto del 17,9%, 5,5 puntos por encima de lo que obtuvieron en las últimas elecciones generales. Por otro lado, los sondeos de NC Report para La Razón y de SocioMétrica para El Español también recogen un voto similar, pero añaden proyección de escaños: mientras que el PP conseguiría entre 142 y 147, Vox obtendría 62, a tan solo unos 40 diputados del PSOE (102/105).
El barómetro de 40dB consta de 2.000 entrevistas en línea que se hicieron entre el 29 de diciembre y el 5 de enero, de modo que recogen el impacto del ataque de Donald Trump contra Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. Como decíamos, Vox obtiene una estimación de voto del 17,9% y mantiene la tendencia al alza que registra desde julio de 2024, con 5,5 puntos más que en las últimas elecciones —cuando el bloque de la derecha y la extrema derecha se quedó a seis diputados de sumar mayoría absoluta—. Por su parte, la estimación de voto del PP es del 31,5%, un punto más que en noviembre pero un punto y medio menos que en las generales. Es decir, que la extrema derecha es quien mejor capitaliza la debacle de los socialistas.
La distancia entre las izquierdas y las derechas
Por su parte, el PSOE, con un 27,1%, se sitúa casi cinco puntos por debajo de las elecciones del 2023. Y sus socios tampoco están mejor: Sumar, con un 5,9%, pierde más de seis puntos; y Podemos solo tiene una estimación de voto del 3,5%. En esta línea, Junts, ERC, EH Bildu, el PNV, el BNG y Coalición Canaria pierden un punto respecto de las últimas generales, hasta el 6,1%. En total, la distancia por bloques escala hasta los 13 puntos a favor del PP y Vox, tanto por la caída del PSOE como por la debacle de los partidos a su izquierda.
El sondeo de NC Report —que no especifica ni cuándo se hizo ni a cuánta gente se entrevistó— revela que la suma entre el PSOE (103/105), Sumar (9/10) y Podemos (2/3) no alcanzaría ni tan siquiera el resultado que obtuvo Pedro Sánchez en solitario el 23-J: de los 121 escaños socialistas de entonces, a un máximo de 117 si se suman las izquierdas españolas. La fuerza más representada sería claramente el PP, con 145/147 escaños y un 35,5% del voto, solo 0,4 puntos más que en 2023. Y Vox obtendría entre 60 y 62, con un 17,6% del voto. Además de ser los mejores resultados de Abascal, la extrema derecha estaría a tan solo cuatro escaños de duplicar su resultado actual y a solo 40 de igualar a los socialistas. La diferencia entre el bloque de izquierdas (117) y el de las derechas (209) es de 94 escaños, que se podría reducir a 64 si tuviéramos en cuenta el resto de los partidos de la última investidura: ERC (7), Junts (6/7), EH Bildu (6), el PNB (5), el BNG (2) y Coalición Canaria (1).
Empate PSOE-Vox en veinte provincias
En el caso del sondeo de SocioMétrica, 1.300 encuestas entre los días 7 y 10 de enero, más de lo mismo: el PP sería la primera fuerza, con 142 diputados y un 32,5% de los votos; el PSOE caería hasta los 102 diputados, con un 25,7%; Vox subiría hasta los 62 escaños, con un 17,9% —de nuevo, a solo 40 diputados de los socialistas—; Sumar obtendría nueve (6,5%); Podemos, cuatro (3,8%); ERC, ocho (2,1%); EH Bildu, ocho (1,5%); Junts, seis (1,3%); el PNV, cuatro (0,9%); y el BNG, tres (1,1%), además de dos escaños para otras fuerzas. Más o menos, la distancia es la misma que comentábamos antes. Pero lo más llamativo es que la extrema derecha superaría a los socialistas en dos provincias (Almería y Murcia) y empataría con ellos en una veintena: Granada, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Balears, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cantabria, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid, Cáceres y Alacant.
El PSOE solo mantendría su ventaja sobre el PP en Cataluña y el País Vasco. En Barcelona, los socialistas obtendrían diez escaños, mientras que el PP y ERC empatarían a cinco; Vox sacaría cuatro, por delante de Junts y los Comunes (tres). En general, la encuesta recoge un aumento de ERC a costa de Junts: los de Carles Puigdemont perderían un escaño tras haber roto con el gobierno español, mientras que ERC ganaría un diputado tras haber pactado con Sánchez el nuevo modelo de financiación autonómica.
