Los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, los socialistas Javier Lambán, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, han tomado posición en la cuestión del castellano en la escuela catalana y han abogado por garantizar el derecho de los padres a escoger el idioma vehicular en que estudien sus hijos.

Estos tres barones socialistas han aprovechado su asistencia al Comité Federal del PSOE en Aranjuez (Madrid) para mostrar esta postura un día después de que la Moncloa haya confirmado su intención de cambiar desde la Conselleria d'Educació el procedimiento de inscripción de los alumnos para que puedan escoger el castellano como idioma vehicular.

Lambán ha llamado a corregir "más temprano que tarde" el "maltrato injusto e ilegal" que comete la Generalitat de Catalunya contra el castellano, idioma que, según él, ha sido "postergado" de manera "inaceptable" en la escuela catalana, y ha defendido que el Estado regrese a Catalunya en materia de educación para remediar lo que, en caso contrario, acabaría en "un problema definitivamente irresoluble".

El presidente aragonés defiende que cuanto antes mejor "deje de aplicarse el artículo 155 en Catalunya porque significará que hay un Govern constitucional". No obstante, no ha aclarado si es partidario de usarlo, como quiere el Gobierno, para modificar el procedimiento de inscripción en las escuelas catalanas y permitir la elección paterna de la lengua vehicular de los alumnos. Eso sí, ha subrayado que el Estado tiene que ejercer sus competencias como en el resto del país" y asegurar "que se cumpla la ley" en Catalunya.

Proteger el castellano de los independentistas

Por su parte, Page ha dicho que comparte el objetivo de proteger el castellano "de las gargantas de los independentistas", aunque ha atribuido el anuncio del Gobierno español a "un ataque de nervios absoluto" por la subida de Ciudadanos en las encuestas. Ha avisado que este tipo de decisiones no tienen que anunciarse con "golpes de pecho" y ha llamado a que todo lo referente al castellano en las comunidades con lenguas cooficiales surja de un pacto de estado y no del intento del PP de "influir en las encuestas".

Vara ha coincidido con sus colegas en que "lo normal" es que sean los padres los que escojan la lengua vehicular de los estudios de sus hijos y ha criticado al Ejecutivo por entender que, con la actual situación en Catalunya, todavía sin Govern después de las elecciones del 21 de diciembre, "no es el momento de levantar barricadas lingüísticas". Una medida como la anunciada "más que sumar divide", cuando "ahora son tiempos de sumar", ha afirmado.

La ejecutiva del PSOE rechaza el uso del 155 en la educación

Este viernes la número cuatro del PSOE, Carmen Calvo, rechazó el uso del artículo 155 para variar el modelo educativo catalán y ha afirmado que este debate correspondía al Parlament. Según fuentes socialistas, el propio secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha hecho alusión a la cuestión durante la discusión a puerta cerrada en el Comité Federal y ha subrayado que el 155 se aplicó en Catalunya "para recuperar el autogobierno catalán, pero por nada más".