Noel López, secretario de organización del PSOE de Andalucía, ha conseguido evitar ser imputado en el caso del secuestro de la concejala socialista Vanesa Romero en la localidad de Maracena el 21 de febrero. A causa de su posición como diputado en el Parlamento de Andalucía, disfrutaba de inmunidad parlamentaria y tendrá que ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). No obstante, el Juzgado Número 5 de Granada, en una resolución fechada el 25 de mayo, a la cual ha tenido acceso El Debate, ha decidido remitir el caso a la Sala de lo Penal del TSJA por su "presunta implicación como inductor en el delito de detención ilegal".

🔴 Elecciones Municipales 2023 y Autonómicas, DIRECTO | ÚLTIMA HORA

 

Esta decisión coincide con la posición de la acusación. Tanto el juez como la acusación han llegado a la conclusión que Noel López y Berta Linares, la actual alcaldesa de Maracena y expareja del presunto autor del encarcelamiento, Pedro Gómez, quien ha confesado los hechos, intercambiaron llamadas telefónicas una hora después del incidente. Además, el análisis de tres antenas telefónicas los sitúa en la misma ubicación en diferentes puntos de la provincia de Granada. Les acompañaba Antonio García Leyva (conocido como Nono), concejal de urbanismo del Ayuntamiento.

La víctima secuestrada, Vanessa Romero, consiguió liberarse de su raptor poco antes del mediodía, según relató ella misma. Gracias a los datos de geolocalización de sus teléfonos móviles, que fueron solicitados por el juez el 23 de marzo, la acusación asegura que a las 11:30 h, "tanto Nono como Berta ya eran conscientes de los acontecimientos". La acusación revela también que "Nono intenta hablar con Noel, llamándolo en más de una ocasión hacia las 12:10 h, estableciendo comunicación con la finalidad de informar a Noel de lo que había pasado". El juez considera que Noel se encontraba inicialmente en la provincia de Jaén, pero minutos después, según las direcciones del repetidor, se puede confirmar que se dirigía hacia Granada. Pocos instantes después, se produjeron llamadas entre Nono, Berta y Noel. Estos datos, aportados por las operadoras y los repetidores y antenas telefónicas, establecen un claro vínculo entre los integrantes de esta trama y su implicación en el secuestro de la concejala de Maracena.

Además, la acusación señala que poco antes de las 12:30 h, la alcaldesa se reunió con su pareja, el autor del secuestro, un encuentro que, según el juez, queda acreditada tanto por las imágenes de las cámaras de seguridad como por los datos del repetidor que los sitúa a los dos en el mismo lugar. De la misma manera, la acusación explica que "hacia las 13:30 h coinciden en la misma dirección Berta, Nono y Noel, volviendo a coincidir los tres más tarde en otra antena de la misma localidad", según ha explicado el fiscal. La investigación continúa y ahora el caso será transferido al TSJA para una investigación más exhaustiva. Las acusaciones contra Noel López son graves y, si se declara culpable, se podría enfrentar a graves consecuencias legales. Como miembro del alto rango del PSOE en Andalucía, su presunta implicación en un delito de esta magnitud ha causado sorpresa y ha dejado una sombra sobre el partido, en un caso que ha estallado junto a las elecciones municipales y autonómicas.

Los acusados querían dar "un susto" a Vanessa Romero

Poco a poco se van conociendo más detalles del secuestro de la concejala socialista de Maracena (Granada), Vanessa Romero, en una trama, que, según el juez, estaría encabezada por el secretario de organización del PSOE de Andalucía, Noel López. El motivo del secuestro, que finalmente resultó fallido, era que Vanessa Romero quería hacer público un caso de corrupción municipal, y otros cargos del partido quisieron "darle un susto". Según relató Romero, el pasado febrero, cuándo dejó a sus hijos a la escuela, Gómez le preguntó si lo podía acercar a una gasolinera. Ella aceptó y en medio del trayecto Gómez sacó una pistola y la amenazó para amordazarla, esposarla y ponerla en el maletero. Romero estuvo en aquel maletero durante horas hasta que consiguió huir. Un vecino de la localidad la vio por la calle y, como se veía muy nerviosa, se acercó para ayudarla, acompañándola a comisaría. En su momento, la policía detuvo a Pedro Gómez acusado de un delito de detención ilegal y su pareja, la alcaldesa, afirmó que no sabía nada del ocurrido y expuso sus planes de personarse como defensa de la concejala durante el juicio.