Poco a poco se van conociendo más detalles del secuestro de la concejal socialista de Maracena (Granada), Vanessa Romero, en una trama, que, según el juez, estaría encabezada por el secretario de organización del PSOE de Andalucía, Noel López. El motivo del secuestro, que finalmente resultó fallido, era que Vanessa Romero quería hacer público un caso de corrupción municipal, y otros cargos del partido le quisieron "dar un susto". Hoy se ha conocido que el secuestrador, Pedro Gómez, adquirió una pistola negra de juguete en Amazon, similar a una real, para amenazar a la concejal, según informa El Independiente. Pedro Gómez era pareja de la alcaldesa de la localidad, la también socialista Berta Linares.

Según la explicación del secuestrador al juez, el 21 de febrero, alrededor de las 9:30 de la mañana, la concejal dejó a sus dos hijos en el colegio de Granada cuando Pedro Gómez apareció y le dijo que se había quedado sin gasolina y que si lo podía llevar. Vanessa Romero accedió a ayudarlo, y después de pasar una rotonda, el secuestrador sacó la pistola negra y la amenazó. Pedro Gómez iba equipado para la ocasión con guantes de colores, gris en las palmas y verde fosforescente en el dorso. El caso es que Vanessa Romero se asustó y siguió las indicaciones del secuestrador, hasta que entraron en una zona recreativa del embalse de Cubillas. Allí Pedro Gómez colocó unas bridas en las muñecas y en el tobillo de la concejal.

El móvil, envuelto con papel de aluminio

 

También sacó el móvil a la secuestrada y lo envolvió con papel de aluminio, porque "así lo vio en una película, para evitar tener cobertura". Después de discutir sobre aspectos del Ayuntamiento, la concejal se echó a llorar y preguntó a Pedro Gómez si la mataría. Volvieron entonces a subir en el coche, pero al cabo de poco rato Vanessa Romero dijo que se había mareado y quería vomitar. Entonces el secuestrador paró el vehículo y, después de discutir, la quiso meter en el maletero. Después de más discusiones, finalmente la concejal consiguió escaparse a las once y media de la mañana.

Según las declaraciones, el secuestrador y la alcaldesa se conocieron por Tinder, y desde noviembre del 2020 estaban juntos. Ahora ya no.

El escrito considera que hay "suficientes elementos" para que la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía actúe contra el secretario general del PSOE andaluz, Noel López, dado que es diputado autonómico y está aforado, por un delito de inducción a la detención ilegal así como contra la alcaldesa Berta Linares y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva. Además, el juez considera que hay suficientes indicios para investigar qué escondían estos papeles de Urbanismo por los que los acusados estaban tan preocupados y pide que se inicie una investigación en este sentido.

La alcaldesa de Maracena ha negado este viernes en declaraciones su implicación en el secuestro. En la fotografía principal, su comparecencia ante los medios, con una gran expectación mediática.