Pedro Sánchez y Susana Díaz se han dado una tregua y han reaparecido juntos en un acto público desde la derrota de la candidata socialista en las elecciones andaluzas del pasado mes de diciembre. Ha sido en el acto de presentación de la candidatura de Juan Espadas en la Alcaldía de Sevilla. La tregua se da en una situación difícil para el socialismo, que ha visto como después de perder el Ejecutivo andaluz tampoco ha podido aprobar los presupuestos del Estado y se ha visto obligado a avanzar las elecciones generales.

El presidente del Gobierno ha aprovechado el acto para explicar las que serán sus últimas medidas en esta legislatura. De esta forma, ha anunciado que su gobierno aprobará dos de los compromisos que había adquirido, como es el subsidio para los parados mayores de 52 años y de larga duración y la cotización en la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.

Sánchez ha elogiado el trabajo hecho por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha criticado a los que "han antepuesto los intereses partidistas a los generales" rechazando las cuentas propuestas. "Los que votaron no a los presupuestos, que se lleven la vergüenza que su rechazo comporta, por ejemplo, que los parados de larga duración no tengan reconocido este derecho", recalca.

Sin embargo, el presidente español ha dejado claro que el PSOE hará que "estos derechos se recuperen antes de que acaben las elecciones", a la vez que ha criticado el "obstruccionismo parlamentario" que ha acusado a la oposición de practicar, concretamente al PP y Cs. "Pero antes o después estos derechos llegarán, y será antes, muy antes, de lo que desea la derecha gracias a los votos de los ciudadanos", ha sentenciado.