El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, se reunieron este viernes con el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, para ofrecerle volver a ocupar el puesto de comisario jefe del cuerpo policial catalán después de haber sido fulminado del cargo por el artículo 155. Trapero, sin embargo, declinó la oferta al no encontrarlo "conveniente para la buena organización del cuerpo y para su persona".

El major ha señalado a su situación procesal como principal motivo para renunciar a la restitución. Trapero, junto con la cúpula de Interior destituida, ha sido procesado por un delito de organización criminal y dos de sedición por los hechos del 20 de septiembre y por el 1-O.

Según un comunicado que ha hecho público al cuerpo este sábado, el exjefe de los Mossos agradeció el ofrecimiento del Govern y asegura que seguirá desarrollando las funciones que los responsables del Departamento de Interior y el Comisario Jefe del cuerpo le encomienden.

Por su parte, el presidente Torra también agradeció en nombre del Govern la tarea realizada por el mayor "en el ejercicio de su cargo de servicio ejemplar a la ciudadanía". Este sábado lo ha reiterado a través de un tuit.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado en otro tuit que "comprende y respeta" la decisión de Trapero y también ha reiterado su agradecimiento al mayor.