El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, declara este viernes en la Audiencia Nacional. Es la tercera vez que comparece ante la jueza Carmen Lamela, la que ha enviado a la prisión a los consellers y los Jordis.

Tercera vez, y no sabemos si será la vencida, pero todo apunta que habrá una petición de entrada en la prisión para Trapero y que, muy probablemente, si no es que hay una fianza, el major podría acabar en prisión preventiva. Y es que después de la primera declaración del major el 6 de octubre, el fiscal lo dejó claro: "Vamos poco a poco, pero sin pausa", dijo Miguel Ángel Carballo en la sala de prensa después de la comparecencia de Trapero.

Las declaraciones de Diego Pérez de los Cobos la semana pasada como testigo han provocado esta nueva comparecencia y la más que probable imputación del director general de la policía cesado Pere Soler y del secretario de Interior también cesado César Puig, que ya ha pedido la Fiscalía. El que fue el coordinador del dispositivo policial del referéndum cargó contra Trapero y lo hizo responsable de no parar el 1-O. De los Cobos dijo que habría podido evitar el referéndum requisando las urnas, ordenadores y cerrando colegios. Y lo hace responsable de no cumplir las órdenes de la jueza del Tribunal Superior de Catalunya.

A partir de la declaración de De los Cobos, Lamela hace una nueva imputación de delito a Trapero por sedición y apunta que podría haber también un delito de pertenencia a grupo organizado. Se va configurando así la presunta trama organizada con la que tanto Lamela como Llarena trabajan para ir atando todo el entramado que organizó el proceso para una República catalana.

Trapero quedó en libertad el mes de octubre, pero tiene que cumplir medidas cautelares y se tiene que presentar periódicamente en los juzgados. También le retiraron el pasaporte, por lo que no puede salir de Europa. Y a nivel profesional, lo han relevado de su cargo y hace tareas administrativas en un despacho de la comisaría de les Corts.

El major de los Mossos está citado a las 9 horas. Dos horas más tarde tiene que aparecer como testigo el actual jefe del cuerpo, Ferran López. López ya declaró como testigo en el Tribunal Supremo y lo tiene que volver a hacer el lunes.

Primera declaración

Fue el 6 de noviembre. Trapero apareció vestido de uniforme y con sus manos derechas, el comisario Ferran López, actual jefe del cuerpo, y Joan Carles Molinero.

Aquel día la declaración se aplazó 10 días porque el mismo fiscal presentó un nuevo informe de la Guardia Civil de 300 folios con material gráfico y vídeos. Un informe que poco a poco se fue filtrando y que ha acabado siendo el embrión de la nueva imputación por sedición a Trapero por los hechos del 1 de octubre.

Aquel 6 de octubre Josep Lluís Trapero no convenció a las acusaciones. El major hizo una declaración basada en "manifestaciones exculpatorias no convincentes", según apuntaban entonces fuentes judiciales.

Lo que dijo Trapero se acabó filtrando el 18 de octubre.

En un comunicado inédito, la Fiscalía posicionaba aquel mismo día: "La Fiscalía tiene que velar para que en la nueva citación se advierta a los investigados que, en caso de no comparecer el día y hora señalados sin causa justificada, serán conducidos por la fuerza pública a presencia del juzgado".

La siguiente declaración fue el 16 de octubre.

Segunda declaración

Fue el mismo día que declararon Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Trapero fue el primero en declarar, y también fue el primero en oír la petición de prisión incondicional de la Fiscalía, que finalmente la jueza descartó.

El ministerio público argumentaba que no se hicieron "los cordones necesarios para formar un pasillo a través del cual poder hacer llegar los detenidos al edificio de la sede de Economia, no haber tomado medidas a primera hora de la mañana para evitar que la concentración evolucionara, rescatar a los efectos que se encontraban dentro de los vehículos oficiales de la Guardia Civil y asegurar adecuadamente la salida de la comisión judicial y efectivos de la Guardia Civil".

Lo que dijo Trapero en aquella segunda declaración se filtró sólo cuatro días después, el audio se filtra el 20 de octubre, pero el 9 de febrero sale a la luz el vídeo.

Lo que no hizo la Fiscalía aquel día, al contrario de lo que se esperaba, era ampliar la acusación a los hechos del 1 de octubre. Que es lo que ha hecho justamente ahora la jueza.

Trapero compareció aquel día sin uniforme. Con traje gris y corbata, y nuevamente acompañado por López y Molinero.