La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado mensajes de diciembre de 2020 entre Ángel Víctor Torres y Koldo García sobre el papel de Salvador Illa dificultando la contratación de los test de diagnóstico de coronavirus de Megalab. Torres era presidente de las Canarias (y ahora es ministro de Política Territorial), Koldo era el asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes y “ejercía influencia” sobre el gobierno canario (en palabras de la Guardia Civil) e Illa era ministro de Sanidad (y ahora es el president de la Generalitat). Una de las primeras conversaciones relevantes es del 2 de diciembre, en la que Ángel Víctor Torres mostró a Koldo su disconformidad con Illa, que estaba poniendo palos en las ruedas a la contratación de los test covid. Y Torres estalló: “¡No hay puta manera con Illa! Le he pedido un jodido mes de prueba solo y ni así. ¡Quiere el enfrentamiento y mañana lo tendrá! Yo no puedo llevar a la ruina a Canarias”.

Acto seguido, empezó una conversación entre los dos que hace patente el papel y la influencia que tenía Koldo y su interés porque el pago llegara a buen puerto. “Yo personalmente lo entiendo. […] Intenta suavizar el tema y hazlo. […] Di que es una prueba”, le sugirió el asesor de José Luis Ábalos. “Pero va a hacer que todo Dios vaya contra el gobierno central. ¡TODO DIOS! La verdad es que dan putas ganas de tirar la toalla, y estoy al límite... No quiero que me ayuden. Solo quiero que no me jodan”, contestó Torres.
Diez minutos más tarde, Torres preguntó a Koldo si estaba con Ábalos y reconoció que solo podía recurrir al presidente español: “Solo me queda Pedro”. “Lo intentaré, pero si esto no sale por el capricho de un compañero, Illa, me bajo. No aguanto más”, confesó el entonces presidente canario. “Presentaré el recurso y buscaré la manera de apartarme. Tengo una tremenda fortaleza, pero no peleo contra muros”, añadió. “Disculpa, me desahogué. Me eligieron para defender Canarias y nací y moriré socialista. Pero no puedo más”, apostilló.

Koldo García indicó que el ministro de Transportes estaba comiendo con Prensa Ibérica: “Va a casa ahora, a las 18 [horas] estoy con él y hablas con él”. Y le tendió la mano: “Yo te ayudo en todo. Te doy mi palabra”. “No te preocupes. Ya me desahogué. Pero si quiere que sea un Page, un Lambán, o un tocahuevos, pues será por tíos como Illa. Pedro y José Luis siempre tendrán mi lealtad, pero debe de ser un niño hace décadas… ¡Y tú me ayudas en todo! Así es”, replicó Torres. Finalmente, el presidente canario pidió consejo: “Pregúntale a José Luis si le parece que le caiga a Pedro como opción desesperada”.
