El president Carles Puigdemont ha trasladado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que da un paso al lado y no se someterá al debate de investidura aplazado. Así lo ha explicado en un mensaje este jueves por la noche desde Bruselas, y lo han confirmado fuentes parlamentarias, que señalan que Torrent abrirá ronda de contactos a principios de la semana que viene para proponer a un nuevo candidato, que según ha señalado Puigdemont, será Jordi Sànchez.

En su mensaje difundido a través de las redes sociales, el líder de Junts por Catalunya ha anunciado que "de forma provisional" había pedido al presidente de la cámara que no presente su candidatura a la investidura y que abra una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Ha sido en este punto que ha señalado a su número dos Jordi Sànchez, hoy encarcelado en Soto del Real, como candidato alternativo. "Es un hombre de paz injustamente encerrado en una cárcel española", ha denunciado.

El president en el exilio ha defendido que su paso al lado es la única forma de conseguir lo antes posible un nuevo "gobierno autonómico" —en contraposición al gobierno en Bruselas— que pueda ejercer las funciones desde Catalunya. "No habrá ninguna excusa para que Madrid no escuche nuestra voz", ha asegurado.

Puigdemont ha hecho público un mensaje a través de las redes, horas después de que el Parlament aprobara una resolución en que se reconoce la legitimidad de su presidencia y el apoyo mayoritario con el que cuenta en la cámara. El president ha agradecido el apoyo de los diputados independentistas del Parlament.