Ante la querella del partido ultra VOX contra el presidente del Parlament y tres miembros de la Mesa, Roger Torrent responde reafirmándose con lo que hicieron. "La ultraderecha afirma que se querella contra mí y contra tres miembros más de la Mesa del Parlament por tramitar la reforma de la Ley de Presidencia", ha denunciado en un tuit en su cuenta de Twitter. Y ha reivindicado: "Hoy es todavía más fuerte nuestro compromiso con el libre debate parlamentario, la dignidad de la cámara y la libertad de expresión".

En unos términos muy parecidos se ha pronunciado Alba Vergès (ERC), también una de las miembros de la Mesa contra los que se ha querellado VOX. "No nos encogeremos ante la persecución de la democracia", ha afirmado. En este sentido, ha defendido que, en el Parlament, como durante la presidencia de Carme Forcadell, "se tiene que poder debatir todas las iniciativas".

Por su parte, el secretario primero de la Mesa, Eusebi Campdepadrós (JxCat), ha reafirmado que “siempre daremos trámite a todas las iniciativas de todos los grupos y garantizaremos siempre el libre debate de todas las ideas por más amenazas que recibamos y por más querellas que nos pongan”.

El partido ha interpuesto esta mañana una querella criminal ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y tres miembros más de la Mesa de la cámara catalana— Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés- porque consideran que han cometido delitos de prevaricación y desobediencia al admitir la tramitación para el Pleno de la modificación de la ley de la Presidencia para poder llevar a cabo la investidura a distancia, que fue aprobada el 4 de mayo.