El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha enviado una carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quejándose por el despliegue y las operaciones de que la Policía española está llevando a cabo los últimos días en las inmediaciones del Palau del Parlament y el Parque de la Ciutadella, en Barcelona. Torrent ha querido así trasladarle "el malestar" que asegura que ha generado el operativo entre "trabajadores y diputados", así como mostrar su incomprensión por no haber sido informados de las intenciones de la Policía con estas acciones de vigilancia "inusual". Y es que los agentes han estado desarrollando tareas que no hacen habitualmente en esta zona y el Parlament asegura no tener constancia de los motivos. Además, Torrent ha exigido a Zoido explicaciones, detalles del despliegue y que garantice que no "se perturbará el normal funcionamiento" del Parlament.

 

 

La misiva, firmada por Torrent y fechada a 26 de enero, explica que desde el lunes pasado se ha estado observando "la presencia permanente de miembros de los cuerpos de seguridad de la Policía española haciendo, en apariencia, tareas de vigilancia en diferentes puntos" de los alrededores del Parlament y en el propio alcantarillado del Parque de la Ciutadella. Según el presidente, "no se ha recibido ningún comunicado que advirtiera de estas medidas, ni de los motivos que justifiquen este despliegue sin precedentes de la Policía española en los accesos", y asegura que esta "presencia policial inusual, desplegada sin ningún tipo de información, añadida a las tareas que llevan a cabo los Mossos d'Esquadra en el normal cumplimiento de sus funciones, ha generado una cierta alarma entre las muchas personas que habitualmente acceden al parque, ante la incertidumbre de si existe algún tipo de amenaza a la seguridad de la zona".

Torrent recuerda a Zoido, además, que en las inmediaciones del Parlament "hay fuerte presencia de niños y jóvenes, ya que, además de la sede parlamentaria, hay otros equipamientos públicos: el Zoo de Barcelona, la Escuela Parque de la Ciutadella, el Instituto Verdaguer, un espacio lúdico ambiental, el Centro Deportivo Municipal Ciutadella y el Museo Martorell, que mantiene abierta su biblioteca". Es por todo eso que esta situación, afirma Torrent, ha comportado que diputados, miembros del personal al servicio de la institución y también los medios de comunicación, hayan hecho llegar su inquietud". "Os hago saber nuestro malestar por no haber recibido ninguna información que advirtiera del despliegue inédito de cuerpos de seguridad de la Policía Nacional ni de las tareas policiales llevadas a cabo. La ausencia de una comunicación formal de estas actividades constituye un gesto de deslealtad institucional por parte de su ministerio, y ha provocado una alarma innecesaria en el personal al servicio de la cámara, en los trabajadores de los equipamientos públicos situados en el parque y en el conjunto de la ciudadanía, en caso de que no exista ninguna amenaza de carácter extraordinario para la seguridad en la zona", añade Torrent a la carta.

Además, el presidente pide "que los órganos de gobierno del Parlament sean informados de manera urgente de las causas y de los objetivos que justifican este operativo policial" y que "por conducto oficial, se nos garantice que este operativo no perturbará el normal funcionamiento de nuestra institución".

Zoido respondrá la carta cuando la reciba

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este sábado que una vez que reciba la carta del presidente del Parlament, Roger Torrent, en que este expresa su malestar por el dispositivo de vigilancia policial desplegado en el entorno del parlamento catalán la contestará "inmediatamente".

El ministro ha explicado que ha tenido conocimiento a través de las redes sociales y los medios de la carta que le ha remitido Torrente para transmitirle su "malestar" por no haber recibido "ningún tipo de información" que advirtiera del "despliegue inédito" de agentes de la policía española en el entorno del parlamento catalán, situado en el parque de la Ciutadella.

Zoido ha dicho que "no le consta" haber recibido la misiva pero ha recalcado que en el momento en el cual la tenga en su poder la contestará tanto por ser esta su "costumbre" como por la "lealtad institucional" que obliga a responder "inmediatamente" a los requerimientos.