"Tenemos que evitar el espectáculo lamentable que dimos en el Parlament. Todos nos tenemos que conjurar para hablar más y evitar situaciones como esta". Con esta dureza se ha expresado el presidente del Parlament, Roger Torrent, sobre los desacuerdos entre ERC y JxCat por la suspensión temporal de diputados que el magistrado Pablo Llarena reclama al Parlament.

Las diferencias entre los dos partidos independentistas llevó al presidente Torrent a desconvocar el pleno hasta septiembre porque JxCat quería dejar Puigdemont al margen de las suspensiones, pero ERC no estaba de acuerdo. Sobre este tema, Torrent ha asegurado que no se podía ir a un pleno "donde se habrían alterado las mayorías parlamentarias", un hecho que es impensable para el presidente del Parlament: "Nadie tiene que dejar el acta, no se pueden alterar las mayorías y los acuerdos del pleno tienen que ser efectivos".

Torrent ha apelado directamente el portavoz adjunto al Parlament de JxCat, Eduard Pujol, que acusó al presidente del Parlament de "haberse saltado un acuerdo" entre JxCat y ERC y "haber priorizado el acuerdo con el PSC". Es por eso que le lanzó una pregunta: "Cuál es la posición del señor Torrent: la defensa del país o el blanqueo del PSC del 155"?. Estas palabras no han gustado nada aTorrent que ha tildado estas declaraciones de "falsas" y ha añadido que "no todo vale para rascar votos".

Sobre la retirada de las órdenes de detención de Puigdemont y el resto de exiliados, Torrent se ha dirigido al gobierno español y ha instado a Pedro Sánchez a "retirar las acusaciones de rebelión a través de la Fiscalía", ya que si no se retira "el gobierno español estará escogiendo estar al lado de la represión".

"Los partidos tienen que hablar"

Esta mañana se ha hecho pública la noticia sobre la comida entre el presidente Torra y el vicepresidente Pere Aragonès donde se ha dado por cerrada la crisis entre las dos formaciones, Torrent ha celebrado el encuentro y les ha animado a "mantener un diálogo permanente y hablar siempre".

Torrent aspira a "una legislatura larga"

El presidente lo ha afirmado al mismo tiempo que ha hecho autocrítica diciendo que "hay que explicarse mejor sobre los pasos que se llevarán a cabo en los próximos meses". Esta falta de explicaciones asegura que se debe a los momentos complejos que el país a vivido durante los últimos meses: "nadie se imaginaba que habríamos visto marcharse políticos al exilio, que tendríamos presos o que se habría aplicado el artículo 155".

Finalmente, Torrent ha vuelto a insistir en la importancia del diálogo entre los partidos soberanistas y ha subrayado que estas conversaciones "podrían ayudar a explicar mejor a la ciudadanía los pasos que queremos seguir". Antes de marcharse, y volviendo a hacer referencia a las palabras de Eduard Pujol, Torrent ha matizado que "nadie puede poner en duda mi compromiso y horizonte político".