El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que poco a poco se va construyendo la unidad "en el bloque independentista, que es lo que pide la ciudadanía." A pesar de esta demanda, el presidente ha admitido que "no es fácil dibujar una estrategia conjunta" bajo un escenario de represión.

Este miércoles el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, se reunió con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont; un encuentro que para Torrent "es una muy buena noticia" ya que considera que escenifica esta voluntad de unidad.

"Se tiene que llevar el debate en el Parlament a términos más racionales"

El presidente ha asegurado que es necesario que el debate en el Parlament se lleve a "términos más racionales", lo ha dicho refiriéndose al pleno crispado de la semana pasada. Como consecuencia de aquel episodio en el hemiciclo, Torrent decidió convocar una reunión para instar a los diputados a mantener el decoro "por respeto a la institución y, sobre todo, por respeto a la ciudadanía".

Durante la entrevista, el presidente se ha mostrado satisfecho con el encuentro que ha calificado de "muy constructivo" ya que todos los diputados "son conscientes de que no se puede alargar esta deriva".

Además, el presidente ha apuntado que "todos los grupos parlamentarios" son conscientes de que los episodios de crispación en el hemiciclo "desprestigian los grupos y la institución". Según Torrent, "en el Parlament se tiene que poder hablar de todo pero con con respecto a la institución y a los diputados".

Uno de los protagonistas del pleno de la semana pasada fue el dirigente de Ciutadans Carlos Carrizosa que acabó amenazando al diputado de ERC Ruben Wagensberg cuando este acabó su intervención. "Sube hacia arriba, nos vemos fuera", le dijo el dirigente unionista. La disputa tuvo lugar después de que el parlamentario republicano afirmara que Cs "está literalmente más cerca del fascismo" que el independentismo del supremacismo, unas palabras que acabó retirando. Es por eso, que este jueves el presidente ha apelado Carrizosa: "Sabe perfectamente la diferencia entre tener un discurso potente y faltar el respeto a los compañeros".