El president de la Generalitat, Quim Torra, ha viajado a Waterloo para reunirse con el president en el exilio Carles Puigdemont. Se trata de una "reunión privada", según fuentes de presidencia, que se celebra en el mismo momento en que JxCat y ERC se han reunido en el Parlament para abordar el voto de sus diputados en el Congreso a la investidura del socialista Pedro Sánchez.

El encuentro se produce además después de que este lunes Torra se tuvo que sentar en el banquillo de los acusados del TSJC para asistir a la vista contra él por un delito de desobediencia a raíz de la decisión de no retirar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat durante la campaña electoral del 28-A.

Este juicio podría comportar la inhabilitación de Torra en los próximos meses y obligar a convocar elecciones, aunque la estrategia de defensa del president, elevando cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), podría alargar el plazo de la sentencia hasta un año y medio más, con lo cual se abriría la posibilidad de agotar la mayor parte de la legislatura.