El president de la Generalitat, Quim Torra, le dio a la consellera de Salut, Alba Vergés, un ultimátum de 48 horas para nombrar a un nuevo secretario de Salut Pública después de dos meses con el cargo vacante.

Así lo han confirmado fuentes de Presidència a ElNacional.cat. De hecho, el mismo president Torra ha revelado en la sesión de control al Govern de este miércoles que fue él mismo quien le sugirió el nombre del director del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon.

 

De esta manera, Torra dio dos días a la consellera republicana para resolver esta situación ante las críticas de la oposición por la importancia del cargo en un momento de grave crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del coronavirus.

Josep Maria Argimon ICS - ACN

El nuevo secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon | ACN

Argimon fue nombrado este sábado para sustituir al anterior secretario, Joan Guix, que dimitió el pasado 28 de mayo por motivos personales. Argimon compaginará el nuevo cargo con el de la dirección del ICS.

Desde el Departament de Salut no han querido entrar en la cuestión: "Tenemos mucho trabajo, estamos centrados en la epidemia y no entraremos en posibles polémicas con el president".

La renuncia de Guix

Guix dejó el cargo por motivos de salud aprovechando que en aquel momento la intensidad de pandemia estaba bajando. Sin embargo, Guix continúa como presidente de la Corporació Sanitària del Maresme i la Selva.

Antes de llegar a la secretaría general, Guix fue director del Servei Regional al Camp de Tarragona de la Agència de Salut Pública de Catalunya, gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona y gerente del Instituto Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona.

Las medidas de Argimon

Los rebrotes en el Segrià y el área metropolitana, sin embargo, aumentaron considerablemente la presión hacia Vergés para que nombrara a un nuevo secretario de Salut. En los primeros días en el cargo, Argimon ya ha puesto como objetivo llegar a los 500 rastreadores y realizar 30.000 pruebas PCR diarias.

El actual director gerente del Institut Català de la Salut, cargo por el que fue nombrado en junio del 2018, ha desarrollado diferentes responsabilidades en el Sistema de Salut de Catalunya. Entre septiembre de 2012 y hasta enero del 2016 fue el director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS). Desde febrero de 2016 y hasta junio de 2018 fue subdirector del CatSalut.