El nuevo Secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, no ha querido detallar las nuevas normas de restricciones que el Govern catalán contempla pero sí ha dado una pincelada en una entrevista al TN Vespre de TV3: "No descartemos alguna medida más de lo que vendría de nuevo y podrían ser las restricciones de diez o quince personas a altas horas de la noche". De sus palabras se desprende que el ocio nocturno podría verse condicionado si procede. Pero todo dependerá del desenlace en los próximos días. En este sentido, Argimon, admite que los datos epidemiológicos se están "estabilizando" y espera que sean mejores "dentro de unos días" en los centros sanitarios. En último término, el Secretario de Salud Pública ha recalcado que la idea de entrada "nunca es restringir".

Argimon ha puesto el acento en los Centros de Atención Primaria (CAP) donde recuerda que "se está sufriendo mucho y dando el 100%". Sobre la figura de los agentes covid, presentada la semana pasada y que creó la duda sobre qué actuación como rastreadores llevarán a cabo, recuerda que estos actúan "como un elemento más de apoyo". El protocolo a seguir a partir de ahora incluirá este servicio de agentes para analizar los contactos familiares, entre otros, posterior a la prueba de la PCR. Y también será interesante rastrear el recorrido del posible contagiado en el ámbito laboral y social. El sistema de salud ha incorporado a 214 gestores que, a partir de mañana, recibirán la formación pertinente para desarrollar sus tareas. Ahora bien, la idea es que en los próximos días se llegue a los 500 gestores de Covid-19. Esta figura también complementa la tarea de los 'scouts' que harán un seguimiento de los pacientes y de sus contactos vía telefónica. Por ahora, el sistema de salud cuenta con 120 'scouts', pero el objetivo es contratar hasta 900.

Desde el Departamento de Salud se garantiza que se harán pruebas de PCR "mañana y tarde" y los laboratorios disponen de los elementos logísticos suficientes. Estas mejoras se suman a las comunicativas. A partir de la semana que viene, el sistema de salud catalán podrá realizar 30.000 PCRs diarios. Actualmente, se hacen 8.000, aunque está la capacidad de hacer 24.000 al día, ha resaltado Argimon en su primera rueda de prensa como responsable de esta secretaría.

Argimon, que sustituye a Joan Guix al frente, ofrecerá dos ruedas de prensa semanales y un encuentro con los medios.