Las primeras palabras del president de la Generalitat, Quim Torra, en la sesión de control al Govern celebrada este miércoles han sido para reiterar su apoyo a los miembros de la Mesa de la última legislatura, la portavoz de JxCat, Laura Borràs, y los CDR de la Operación Judas, hecho que ha provocado la irritación de los diputados de Cs y el PP, que lo han acusado de no contestar las preguntas que le hacían.

Respecto del juicio contra los miembros de la Mesa del Parlament, Torra ha reprochado a los grupos de la oposición su posicionamiento. "Me da vergüenza que amparéis este juicio contra personas que eran compañeras vuestras", ha acusado. "Es un ataque a las votaciones del Parlamento que es la sede de la soberanía del pueblo catalán. A su lado siempre", ha manifestado.

Por otra parte, el president también ha expresado su apoyo a la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, que hoy declara por primera vez en el Tribunal Supremo por las acusaciones de corrupción durante su etapa coma directriz de la Institució de les Lletres Catalanes.

 

"Hoy se juzga a una mujer honorable, valiente, que ama la cultura catalana y que es una trabajadora infatigable", ha reivindicado. "Es imposible que Laura Borràs tenga un juicio justo", ha añadido recordando los términos con que ayer el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se refirió al procés.

El president Torra también ha recordado los dos CDR de la Operación Judas que ayer quedaron con libertad sin medidas cautelares. "Ahora ya todo el mundo sabe que esta operación sólo quería trasladar miedo a la ciudadanía", ha denunciado. "¿Qué ha cambiado con el gobierno más progresista de la historia?", ha preguntado irónicamente.

La gestión del coronavirus

En las preguntas al presidente, casi todas han sido relacionadas con la gestión de la pandemia del coronavirus del Govern. La líder de Cs y la oposición, Lorena Roldán, ha acusado al jefe del Ejecutivo de tener más interés en "quejarse por las competencias de que les habían sacado" y "decir que lo harían mejor que España" que en "preparar" todos aquellos aspectos que "eran de sentido común". "Claro que este sabemos que no es su punto fuerte", le ha lanzado. Roldán, pues, ha apuntado que había que reforzar la atención primaria y el sistema de rastreadores.

Lorena Roldán Parlament Job Vermeulen

La líder de Cs, Lorena Roldán, en un pleno postpandemia | Job Vermeulen

"Modérese, señora diputada, que ahora representa que son el centro moderado," le ha respondido Torra, quien ha explicado que "el Govern ha dado la cara en todo momento" y que no quiere cerrar Catalunya, argumentando de esta manera que "se tiene que aprender a convivir con el virus". También ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de cerrar todo el ocio nocturno de Catalunya y ha recordado que los rebrotes se están produciendo en todo el Estado.

Con un tono más cordial, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Torra concreción en las medidas, "a las cuales damos apoyo", y ha manifestado su preocupación por el número de rastreadores y la tardanza en el nombramiento del nuevo secretario de Salut Pública. También ha propuesto prohibir y evitar algunas actividades, aunque no las ha especificado.

miquel iceta parlament - acn

El líder del PSC, Miquel Iceta, en la sesión de control de este miércoles | ACN

El president le ha agradecido las propuestas y el apoyo del grupo socialista y también el del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las medidas tomadas por la Generalitat y ha expuesto que la situación "es preocupante, pero menos de lo que lo era en marzo". "Habíamos llegado a tener 1.500 personas en la UCI, por lo tanto la situación es otra", ha comentado. Torra ha recordado al líder socialista la triplicación de rastreadores y el aumento de PCR por parte del Govern.

Por su parte, la portavoz de Catalunya en Comú Podem, Jessica Albiach, con un tono más parecido al de Roldán que al de Iceta, ha reprochado a Torra otra vez las declaraciones de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que aseguró que con una Catalunya habría habido menos muertos; la advertencia del conseller de Interior, Miquel Buch, sobre el número de mascarillas enviadas por el Gobierno y el polémico tuit de la consellera en el exilio Clara Ponsatí.

 

jessica albiach parlament - acn

La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha acusado a Torra de "fracasar" en la gestión del coronavirus | ACN

"Hace poco más de un mes que tienen la gestión exclusiva y somos la comunidad que más casos tiene. Sería justo que reconocieran que se equivocaron cuando se saltaron la fase 3 con un sistema de rastreo que no estaba preparado. Tenemos menos rastreadores que Mallorca y el País Valencià" ,ha acusado. "Hay municipios que están contratando a sus propios rastreadores. Tenía muchas ideas para el Gobierno, pero ahora vemos cómo están fracasando", ha reprochado. 

Lejos de dejarse comer por la crítica, Torra ha pedido a la portavoz de los comuns moderarse en la crítica "a gobiernos de otros". El gobierno del que participan ha llevado a España a liderar los rankings de la peor gestión. Lo ha visto todo el mundo", ha constado. En este sentido, Torra ha recordado que su Ejecutivo fue el primero en pedir el confinamiento, el salario mínimo y las mascarillas obligatorias en la 'nueva normalidad'. Ahora bien, también ha admitido que no han sabido "informar bien" y los cambios hechos en la gestión de las residencias.