Josep Maria Argimon será el nuevo secretario de Salut Pública de la Generalitat, según ha adelantado este domingo La Vanguardia. Argimon, que desde el 2018 es el director del Institut Català de la Salut (ICS) ha sido el escogido por la consellera Alba Vergés para sustituir a Joan Guix, que dejó el cargo a finales de mayo.

La elección de Argimon acabará, pues, con los dos meses de ausencia del cargo que acostumbra a liderar el sistema de salud pública. Argimon compaginará su nuevo cargo con el de la dirección del ICS.

Argimont ICS ACN

Argimon compaginará la secretaría de Salud Pública con la dirección del ICS | ACN

La conselleria de Salut ha justificado la doble dedicación que tendrá Argimon asegurando que se ha querido "maximizar la sincronía entre la máxima autoridad en el ámbito de vigilancia y control de la salud pública con el conjunto de la red asistencial en la actual situación epidemiológica". De esta manera, Argimon será el encargado de coordinar el sistema de rastreo de casos, el cual está en el punto de mira de la opinión pública por la aparición de múltiples rebrotes.

¿Quién es Josep Maria Argimon?

Josep Maria Argimon, nacido en Barcelona el año 1958, es licenciado en medicina y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en medicina preventiva y salud pública por el Hospital Universitario de Bellvitge, diplomado en epidemiología y estadística por la Université Pierre te Marie Curie París VI, máster en atención sanitaria basada en la evidencia por la Universidad de Oxford y máster en epidemiología y planificación sanitaria por la Universidad de Gales.

También ha sido consultor internacional en la América Latina para la Unión Europea y la Agencia Alemana de Cooperación. Es autor de libros y artículos sobre epidemiología clínica, planificación sanitaria y salud pública.

El actual director gerente del Institut Català de la Salut, cargo por el que fue nombrado en junio del 2018, ha desarrollado diferentes responsabilidades al Sistema de Salud de Catalunya. Entre septiembre 2012 y hasta enero del 2016 fue el director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS). Desde febrero del 2016 y hasta junio de 2018 fue subdirector del CatSalut.