El president de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado en una entrevista en el diario La Tribune de Genève, que la voluntad de diálogo del nuevo presidente español, Pedro Sánchez, sólo será creíble si aborda la cuestión de los presos políticos. "El encarcelamiento preventivo no está en ningún caso justificado. Si Sánchez quiere ser creíble en su voluntad de diálogo y negociación con Catalunya, lo tendrá que demostrar abordando esta cuestión", ha indicado.

Torra recuerda que Sánchez "fue cómplice del ataque a la democracia después del referéndum del 1 de octubre (con el artículo 155)", y apunta que tendrá que aclarar cuál es la política que quiere seguir respecto a Catalunya.

El president pide en la entrevista la liberación de los presos políticos catalanes por una razón de justicia y no solicita por tanto a Sánchez ninguna amnistía, porque entiende que sería reconocer que han cometido un delito. "No aceptamos la idea de que permitir a los ciudadanos expresar su voluntad política en las urnas pueda ser un delito. En ningún caso. Nosotros queremos que la Justicia funcione sin interferencias políticas. En los países donde la Justicia funciona de forma independiente del poder político, los representantes catalanes han sido puestos en libertad después de comparecer ante los jueces", señala.

Torra niega que el Estado autonómico español sea federal, y recomienda a los federalistas españoles que aprendan en todo caso de Suiza "y de su respeto a las diferencias, de su riqueza lingüística y de las competencias que tienen los cantones". "Suiza es un recordatorio de lo que España no es, en muchos aspectos", apunta.